Salud

3 hábitos que podemos implementar para reducir el riesgo de padecer cancer de mama

1 de cada 8 mujeres desarrollan este tipo de enfermedad.

Estamos en el mes de la sensibilización del cancer de mama que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, para fomentar la detección precoz, el tratamiento y los cuidados. Entonces, ¿por qué no hablar un poco de esta enfermedad que afecta a millones de mujeres? Para empezar, entendamos qué es:

El cancer de mama comienza cuando algunas células en el pecho comienzan a crecer sin control. Estas células generalmente forman un tumor que puede ser detectado con rayos X o sentirse como un bulto. El tumor es maligno si las células han invadido otros tejidos o se ha esparcido a otras areas del cuerpo (metástasis). Este tipo de cancer ocurre mayormente en mujeres, pero aunque no lo sepas, los hombres pueden padecerlo también.

Sabiendo esto, es muy importante tomar precauciones. Y hay ciertos hábitos saludables que podemos aplicar a nuestra vida cotidiana para reducir los riesgos de padecerlo.

EJERCICIO

Estar en forma significa tener un sistema inmunitario más fuerte y por ende es una buena forma de mantenernos sanas y alejadas de cualquier enfermedad, incluido el cancer. Ejercitarte diariamente no sólo te ayuda a estar en forma y a reducir la grasa de nuestro cuerpo, sino también a disminuir los niveles de estrógenos, que están vinculados con el cancer de mama.

ALIMENTACIÓN SANA

Y si hablamos de dieta, además de que ésta sea variada y balanceada, hay algunos “superalimentos” que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunitario para evitar la aparición de tumores. Algunos de estos alimentos son: aceite de oliva virgen, brócoli, ajo y nueces. Es muy importante evitar el alcohol, ya que estudios aseguran que su consumo aumenta las posibilidades de contraer cancer mamario.

DETECCCIÓN TEMPRANA

Es muy importante que cada mujer este familiarizada con el aspecto de sus senos, para poder detectar inmediatamente cualquier anomalía. Afortunadamente, esta enfermedad, puede detectarse antes de que aparezca algún síntoma y tiene una posibilidad de curación de casi 100% cuando se detecta en la etapa inicial.

Para esto se recomienda la realización de mamografías anuales desde los 40-44 años y bianuales desde los 55 si no hay otras incidencias.

Antecedentes familiares

Es recomendable pedir asesoramiento médico si existe historia familiar de cáncer de mama. Hay que señalar que para aquellas mujeres que tienen un riesgo elevado de padecer este cáncer, existen posibilidades para reducir las probabilidades de sufrirlo con medicación o cirugía preventiva.

Cuidémonos.

Fuente: http://www.upsocl.com/lulu/3-habitos-que-podemos-implementar-para-reducir-el-riesgo-de-padecer-cancer-de-mama/?utm_source=Portada&utm_medium=Pagina&utm_campaign=links

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba