Emociones

8 consejos para entender por qué tienes miedo y cómo puedes superarlo

pexels-photo-271418

Hay una solución para librarte de todos esos miedos que no te dejan vivir: tener confianza.

¿Qué pensarías si te dijera que sólo necesitas una cosa para vencer cualquier miedo? Seguro dirías que no es posible, que el miedo es una barrera compleja y difícil de atravesar. El miedo nos aleja de vivir la vida que queremos, piensa en todas las veces que no te animaste a hacer algo sólo por el miedo: las cosas que no has dicho por miedo a que tu opinión no sea bien recibida, los viajes que no has hecho por miedo a lo desconocido, los proyectos que no has emprendido por miedo al fracaso, las relaciones que no has establecido por miedo a que te lastimen. Cuando dejamos que el miedo tome nuestras decisiones, entonces ya hemos perdido la batalla y nos encaminamos a una vida que nunca nos pertenecerá totalmente.

Pero hay una solución para librarte de todos esos miedos que no te dejan vivir: ten confianza. Sí, puede sonar muy burdo pero es cierto, la confianza es el antídoto contra el miedo. ¿Pero confianza en qué? Pues en ti mismo. La confianza en uno mismo es la mejor respuesta ante el miedo, es lo que nos permite ganar perspectiva sobre las dificultades y aventurarnos a ir más allá. Ahí donde el miedo nos hace retroceder, la confianza nos empujará hacia adelante.

¿Pero cómo conseguir esa confianza en nosotros mismos? Lo primero que debes hacer es conocer cómo funciona tu miedo y qué has hecho hasta ahora para enfrentarlo; así lograrás entender qué es lo que no está funcionando. Tal vez te encuentres en un “círculo vicioso” de miedos e inseguridades que no te permiten salir a flote; pero en la medida en la que entiendas ese ciclo, podrás convertirlo en un “círculo virtuoso”. No te presiones, será un camino difícil y en algunas ocasiones el miedo te volverá a vencer. Deja que gane la batalla, mas no la guerra. A continuación, te presentamos 8 consejos de Mirar de nuevo (2010) del psiquiatra y psicoterapeuta argentino Demián Bucay que te ayudarán a entender tus miedos y obtener el antídoto que te hará superarlos.

1. Cuando alguien no consigue confiar en sí mismo, algunas veces enfrenta el miedo de otra manera: profetizándose a sí mismo el fracaso para no decepcionarse después. A esto se le conoce como la “profecía autocumplida”. Hacemos las cosas pensando en que fallaremos, en que no somos lo suficientemente; y tanto nos obsesionamos con esa idea que, efectivamente, fracasamos. Esto genera un círculo vicioso de inseguridades. Si queremos salir de este círculo, tenemos que estar dispuestos a correr un riesgo.

2. No confiar en uno mismo es garantía de fracaso.

3. Por otro lado, la confianza no es sinónimo del éxito. Aunque confiar en uno mismo aumenta las posibilidades de que las cosas resulten como queremos, esta confianza no es una fórmula mágica que nos volverá invencibles. Tenemos que ser cuidadosos con el proverbio “querer es poder”, no pensar que si confiamos lo suficiente en nosotros mismos siempre obtendremos lo que queremos. La confianza no funciona así. Intentar algo nuevo siempre implica algún grado de inseguridad, y eso no es malo.

4. La confianza no es creer que no vamos a fallar, sino la disposición para enfrentar la incertidumbre y saber que podemos con ella.

5. La verdadera confianza es saber que cualquiera que sea el resultado, podremos afrontarlo y no nos derrumbaremos si las cosas no salen como esperábamos.

6. La confianza no es una virtud pasiva. Se construye y se ejercita. Para ganar confianza es necesario hacer.

7. Parte del problema radica en creer que para poder hacer algo tenemos que saber hacerlo bien desde el principio. Tenemos que quitarnos esa idea y entender que aprendemos haciendo.

8. No es cierto que si las cosas salen como esperaba tendré mayor confianza en mí mismo y que de lo contrario la perderé. Recuerda: es el enfrentamiento de tus miedos, no los buenos resultados, lo que te hace crecer como persona.

Fuente: https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/consejos-para-superar-el-miedo/

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más populares

Arriba