Finanzas

Claves para entender cómo la falta de autocontrol afecta tus decisiones económicas

pexels-photo-462383

El profesor Richard Thaler sostiene que tras las decisiones de compra de un individuo ocurren ciertos procesos psicológicos

Aun sin saber muy bien de qué se trata, el mundo coincide en que la economía es un asunto crucial en la vida diaria de cada persona. En ese sentido, puede ser muy provechoso seguir estos consejos básicos para aprender a manejar tu dinero, pero también debes entender que hay procesos mentales más complejos que podrían estar afectando tus finanzas y poder adquisitivo sin que siquiera te des cuenta. Las contribuciones propuestas por el recién galardonado con el Premio Nobel de Economía, el profesor Richard Thaler, han destacado en gran medida a las investigaciones psicológicas ligadas a los procesos económicos que ejerce un individuo al decidir si adquirir o no algún bien o producto específico. El análisis sobre la economía conductual introdujo un nuevo panorama, partiendo de la idea empírica sobre el consumo y adicionando agentes psicológicos que intervienen en los procesos económicos racionales. Es por ello que, para Thaler, una decisión financiera no siempre responde a que sea la más adecuada sino la más “fácil”.
Las percepciones teóricas dentro de las investigaciones del profesor Thaler hacen mención a lo antes descrito. Por una parte el razonamiento limitado —Herbert Simon— sugiere una pequeña medición comparativa prefabricada por un individuo sin considerar todas las alternativas posibles durante alguna adquisición. Es decir, existe una visión estrecha al momento de adquirir algo sin contemplar las diversas alternativas para hacerlo.

Por otro lado, la contabilidad mental insinúa que, como individuos, somos propensos a simplificar determinadas decisiones financieras al generar cuentas individuales y no hacerlo dentro de un conjunto, lo cual representaría con exactitud los beneficios reales. Ejemplo de ello serían las compras que se realizan tomando en cuenta únicamente el porcentaje rebajado de algún artículo y no la cantidad rebajada, que representaría el total efectivo de lo que se estaría ahorrando, por supuesto, lo que se estaría pagando. Dentro de la teoría del “efecto propiedad”, Thaler insiste en demostrar que mucha gente tiende a designarle un precio mucho mayor a lo que posee por encima de si ese objeto no fuese de su propiedad, sería mayor el sentimiento de pérdida que el de beneficio cuando se obtiene una ganancia totalmente igual fijado según su punto de referencia.
Haciendo hincapié en los puntos que retoma la lectura, esta misma teoría explica por qué las personas están convencidas de pagar por lo mismo cantidades totalmente diferentes, debido a los diversos factores externos que cambian la manera de presentar un mismo objeto. Sólo hay que pensar en este ejemplo para detallar mejor las diferencias: comprar una cerveza en alguna tienda de conveniencia o hacerlo en establecimientos concurridos (bar, antro, restaurante, etc.).

La “falta de autocontrol” y las “tentaciones” a corto plazo son factores determinantes en las finanzas personales, ya que constantemente estamos predispuestos a pensar en los beneficios inmediatos, en vez que hacerlo pensando a largo plazo, según lo aborda Thaler. De hecho referimos gastar hoy en ocasiones sin pensarlo, que hacerlo después de haber hecho un plan financiero de gastos. De esta manera la incorporación de patrones psicológicos conductuales y los pensamientos que cada individuo presenta juegan un papel fundamental en las decisiones y prácticas económicas al momento de consumir o elegir un camino financiero. Es por ello que la próxima vez que adquieras algo, podrás determinar si estás actuando racionalmente o es meramente la facilidad de la inmediatez.

Fuente: https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/como-la-falta-de-autocontrol-afecta-tus-decisiones-economicas/

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más populares

Arriba