Liderazgo

Cómo aumentar tu capacidad cerebral según la ciencia

magic-cube-cube-puzzle-play-54101

Una de las grandes mentiras divulgadas a través de muchas décadas en películas de fantasía como Lucy (protagonizada por Scarlett Johanson) y la habladuría popular, es que el ser humano usa sólo el 10 % de su capacidad cerebral. Está demostrado a través de muchos estudios científicos que esto es falso. El ser humano realmente usa todo su potencial en las tareas que realiza día con día, a decir de los neurólogos. Este mito probablemente venga de muchos años en el pasado mediante las palabras de William James, científico que dijo: «Estamos haciendo uso de tan solo una pequeña parte de nuestros posibles recursos físicos y mentales».

Esta creencia comenzó a dar pie a especular que ese otro 90 % sin usar dotaba a los seres humanos de capacidades como la telequinesis, la levitación y otras acciones que hoy se tienen por imposibles. «El ser humano no tiene capacidades telepáticas ni telequinéticas ni lo va a tener nunca, ni falta que le hace porque para eso tenemos el mando a distancia», dice Jesús Porta, director del área de Cultura de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Dicho lo anterior, la capacidad cerebral del ser humano está siendo usada a su máximo potencial, lo cual no quiere decir que no pueda usarse de mejor manera y ayudarla a que sea mucho más aguda. Finalmente el cerebro también es una especie de músculo al que se puede fortalecer mediante ejercicios esenciales que le darán amplios beneficios…

Haz ejercicio

Para empezar a tener un cerebro más fuerte, comienza por tener un cuerpo más fuerte. Al hacer ejercicio generas nuevas células en el cerebro; por ello, sal a correr, haz trabajo físico en tu propia casa, apúntate a clases de cualquier actividad que sepas que te puede gustar y dale a tu cerebro un divertido momento de salud y mayor inteligencia.

Memoriza

Acéptalo, cuando quieres encontrar la respuesta a algo sacas tu celular y navegas en Internet para que, en cuestión de minutos, tengas el dato. En la actualidad no se hace el mínimo esfuerzo por memorizar números, calles, direcciones o frases, pues la información llega a ti por medios muy sencillos. Entrena tu cerebro memorizando información básica, verás que te sentirás mejor.

Evita la rutina

Cambia pequeños hábitos en tu día a día, el cerebro se acostumbra a las repeticiones, provocando que no haga un esfuerzo por adaptarse a nuevas situaciones. Vete por otra ruta al trabajo o a la escuela, si los miércoles vas al gimnasio ahora ve los jueves. Camina un día en lugar de tomar el transporte público. Así tu cerebro se beneficia y tú te entretienes haciendo actividades diferentes.

Sé positivo

Aunque no lo creas, pensar positivo hace que tu memoria se sienta más activa debido a que está más relajada. El estrés sumado a la ansiedad, puede provocar que en vez de pensar con claridad, tu mente tome decisiones precipitadas. ¿Cuál es la causa? Estar estresado mata neuronas.

Fomenta tu curiosidad

Aprende algo nuevo, convierte esta frase en un lema personal. Lee libros, ve películas, visita museos o métete a clubes de conversación en idiomas diferentes. Hay decenas de actividades en las que puedes incursionar. Ser curioso hace que tu cerebro esté más despierto: investiga todo ello que ignoras y siempre hayas querido saber.

Aliméntate bien

Lo peor que puedes hacer es ir a estudiar o trabajar sin desayunar. Tu cerebro necesita combustible, ya que éste le servirá para consumir los nutrientes y el oxígeno que necesita para funcionar de manera correcta. Por otro lado, estar hidratado evitará dolores de cabeza que mermarán tu capacidad cerebral.

“Olvida” el celular por un día

Cuando manejes evita el uso de las aplicaciones que te dicen cómo llegar a un lugar. Haz un esfuerzo y memoriza nombres de calles, ubica referencias, haz que tu cerebro entrene su capacidad espacio-temporal. Es cierto que el celular es una herramienta necesaria pero no es indispensable en muchos aspectos.

Duerme bien

Es fundamental que tu cerebro recupere el gasto perdido mediante las horas suficientes de sueño, así te asegurarás que para el siguiente día estarás listo para tus actividades del diario.

Lee mucho

Interésate por los miles de libros que existen en el mundo: novelas, antologías de cuentos, ensayo, biografía, el tema que elijas será de gran beneficio para tu capacidad cerebral. La lectura te ofrece la posibilidad de retener información, imaginar, aprender temas y palabras nuevas, además de ejercitar tu capacidad de análisis. Razones más que suficientes para que la lectura sea una de tus tareas diarias.

Esa locomotora que es tu cerebro, esa máquina de pensamientos, ideas y reflexiones es una de las grandes maravillas que existen en la creación. Por medio de hábitos como los que te acabamos de mostrar, su funcionamiento será el óptimo para que puedas llevar a cabo una vida con salud, inteligencia y apta para alcanzar tus metas.

Fuente: https://culturacolectiva.com/tecnologia/como-aumentar-tu-capacidad-cerebral/

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más populares

Arriba