Emociones

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo, psicoterapeuta y psiquiatra?

imagen-psicología-vs-psiquiatría

K-psicologo-esHD-AR1Por Paulina Márquez

Es muy común que hoy en día se tergiversen estos conceptos, tanto por la ignorancia como por la falta de ética de los profesionales de la salud. Por ello, hoy quiero aportar mi granito de arena a tan valiosa diferencia, esperando que de esta manera, cuando elijas ir a psicoterapia puedas recibir la orientación que necesitas.

PSIQUIATRA: es un médico que elije la especialidad de psiquiatría, por lo que su formación es enteramente médica y se especializa en todo lo referente a los problemas mentales que alteran la conducta. Es el ÚNICO CAPACITADO para poder asignarte MEDICAMENTO. Hay algunos colegas (psicólogos/psicoterapeutas) que se toman la libertad de recetar medicamentos (como antidepresivos), si bien, el conocimiento sobre el mecanismo de acción de dichos medicamentos puede estar bien aprendido, la realidad es que únicamente quien ha estudiado medicina sabe qué dosis y qué tipo de medicamento es el que necPsiquitra-y-Psicoterapeutaesita en específico la persona, un conocimiento que cualquier psicólogo o psicoterapeuta desconocemos.

PSICÓLOGO CLÍNICO: Cuida mucho cuando acudas a terapia con un psicólogo que este sea clínico pues se ha especializado en el área de salud. Los psicólogos tienen una formación académica enfocada a la psicopatología, permitiéndoles realizar diagnósticos y a la consulta eventual. Así, analizan los problemas mentales y emocionales en terceros más nunca en ellos mismos. Un psicólogo no ha tenido la OBLIGACIÓN de someterse a sí mismo a un proceso PSICOTERAPÉUTICO, lo que hace que no profundice en su historia personal y RESUELVA los conflictos que pueda tener. Esto puede llegar a afectar si acudes a consulta y por alguna razón tu situación problemática la ha vivido tu psicólogo. Si éste no resolvió su problema, corres el gran riesgo de que te aconseje o te maneje desde su propia necesidad, dejando de lado la que tu ocupas.

PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA: psicólogo formado académicamente en el área de psicopatología y que además se ha especializado en uno o varios modelos de PSICOTERAPIA. Se ha adentrado en su propio infierno, sanando heridas emocionales y mejorando su salud mental, posteriormente se ha enfocado al trabajo con terceros, dando una guía y acompañando al paciente en su propio proceso de sanación.

PSICOTERAPEUTA: hay quienes no tuvieron una formación en psicología pero que se entrenaron con diferentes modelos y técnicas de psicoterapia. Quizás este sea el de mayor riesgo pues carece de la formación académica necesaria para el abordaje de las emociones y los procesos cognitivos. No obstante, han existido psicoterapeutas que han hecho trabajos impresionantes.

Entonces, ¿cómo elijo con quien acudir? Ten presente qué nivel de profundidad quieres tener en tu proceso de sanación, posteriormente investiga a la persona con quien deseas acudir, tienes permiso de preguntarle su formación, si ha llevado psicoterapia, cuál ha sido su entrenamiento… recuerda que estamos hablando de TU SALUD, se vale que te sientas seguro(a) con quien acudirás.

¿Mi recomendación PERSONAL?, acude con un psicólogo clínico especialista en psicoterapia. Para mí, es la mejor opción pues además de tener las herramientas de diagnóstico y psicopatología, tiene los recursos emocionales y profesionales para el abordaje profundo que se requieren en muchos casos.

marzo

Psc. Paulina Marquez

www.paulinamarquez.com 

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más populares

Arriba