Emociones

El sentido de pertenencia en la pareja

bb34bbb4-e52a-4dea-8e46-6989cea0ed0b
foto: leslie gastélum

Y creó Dios al hombre; varón y hembra los creó…

POR: PATY VALDEZ

El vivir una relación de pareja completa es un deseo, un sueño, un anhelo a nivel universal;  experimentar la unión entre hombre y mujer es parte de experimentar la imperfección para lograr la plenitud de la relación.  Aceptación, respeto hacia las diferencias,  la unión entre  masculino y femenino es el camino hacia la unidad. Todas y todos aspiramos una relación gratificante en todos los sentidos, tan es así que dentro de los talleres, consultas, grupos de apoyo este tema sale a la luz dejando ver que todavía falta mucho por aprender sobre la profundidad de la unión creativa de un hombre y  una mujer.

 ¿Cómo hacer para estar bien? ¿Cómo hacer para dejar de discutir? ¿Cómo le hago para que me respete? Ya no la/lo tolero, ¿qué hago?

 ¿Qué preguntas te haces tú? Es muy común creer que  ya casados o en un compromiso de vivir una relación, las cosas cambian y se acomodan. Siento decir que no es así. Lo que sí se acomoda es la pareja en una zona de confort que de pronto empieza a ser insoportable al tal grado que la violencia en todas sus manifestaciones se hace presente. Iniciando desde la forma más sutil, en otras ocasiones, no tanto. Sin embargo puede pasar mucho tiempo antes de darte cuenta que lo esencial dista mucho que el “otro” u ”otra “ cambie.

Dentro de la terapia sistémica, Bert Hellinger nos muestra a través de los Órdenes de Amor los fundamentos para lograr “el amor en la pareja”. En esta ocasión explicaré brevemente sobre PERTENENCIA.

Cuando dos personas se unen,  dos sistemas familiares se unen, con todo lo que esto implica; [email protected] las personas del sistema pasan a formar parte de tu sistema te guste o no;  [email protected] pertenecen; así como hayan sido, con toda su historia, con sus destinos difíciles,  así como fueron, así como son; así como también las parejas anteriores; esto es; reconocer a las parejas anteriores, darles su lugar; incluirlas; ¿fácil?,  tomar  y agradecer con amor aquello que te dieron; tiempo, hijos, enseñanza de vida, tiempo compartido; el hacer un sitio en tu corazón tomándolo como aportación de vida en la siguiente relación, sólo así puede ser que tu actual relación fluya. Sin embargo quiero puntualizar que existen otros factores que inciden.  La importancia de mantener sana tu área emocional, así como la psicológica es fundamental para hacerle frente a las situaciones que se presentan. Recuerda que no hay perfección, sin embrago puedes ayudar mucho si te haces cargo de lo tuyo y a él  o ella le dejas la parte que le corresponde.

Hasta la próxima.

 

 

pATYPsic. Paty Valdez N.

Servicios Profesionales de Psicología Aplicada

Psicología de la Salud, Constelación Familiar, Terapia Regresiva Reconstructiva,

Mediación Familiar, Estudios en Violencia Intrafamiliar, Perspectiva de Género  y Políticas Públicas.

A tus órdenes: Terapia Individual, de Pareja, Grupos de Ayuda Mutua, Charla de Café con la Especialista,

Talleres de Capacitación y Couching a Empresas e Instituciones.

662 101 96 82

[email protected]

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más populares

Arriba