Emociones

¿Es difícil ser mujer? Una guía sobre depresión

Ciudad de México. 1 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Pese a ser la depresión una enfermedad incapacitante, capaz de restar años de vida saludable, a la fecha continúa siendo subvalorada y, en consecuencia, subatendida. De ahí la relevancia de haber desarrollado un programa psicoeducativo integral al alcance de ciertos grupos que, al proporcionar información sobre el tema, contribuye a la prevención y favorece una mayor búsqueda de tratamiento, puesto que nacional e internacionalmente existe una subutilización de los servicios de salud mental, comentó María Asunción Lara Cantú, doctora en ciencias de la salud por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

dep head 1201

Integrante nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la doctora Lara Cantú refiere que la depresión afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres. De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, lugar donde la especialista se desempeña como jefa de Modelos de Intervención, hasta 10 por ciento de las mujeres y cinco por ciento de los hombres en México sufre depresión. A nivel mundial este padecimiento es la cuarta causa de discapacidad pero la primera en el caso de las mujeres.

Dra. Maria Asuncion Lara Cantu 3 “No significa que el género femenino sea más patológico, solo que enfermamos de forma distinta. Tan solo durante la adolescencia algunas mujeres enfrentan sucesos estresantes que el hombre no, a quien desde la infancia se le cataloga de valiente, fuerte e independiente. Por lo tanto, la condición social y de género también determina esta disparidad”, explicó.

Conforme con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estado de salud de las mujeres está ligado al rol que desempeñan en la sociedad y a la posición que ocupan dentro de esta, máxime cuando viven en pobreza, cualidad que suele ser generadora de situaciones como baja autoestima, violencia doméstica, mayor exposición a enfermedades, poca posibilidad de recreación o entretenimiento, trabajo arduo con frecuencia no remunerado, falta de convivencia o socialización, etcétera, aludió la entrevistada.

¿Es difícil ser mujer? Una guía sobre depresión

A decir de la maestra en psicología aplicada por la Universidad de Aston, en Birmingham, Inglaterra, María Asunción Lara, en México, como en otros países de bajo y mediano ingreso, menos de 20 por ciento de quienes presentan un trastorno afectivo busca ayuda para contrarrestarlo. “Se calcula que hay quienes tardan hasta 14 años en acceder a un servicio de salud y solo 50 por ciento recibe tratamiento adecuado. Ante tal problemática, el proyecto de investigación se enfocó hacia la prevención y con base en ello se elaboró un material educativo, sensible a la condición social de mujeres con pocos ingresos y mediana escolaridad”.

Portada libro imagen cortesia de la doctora Maria Asuncion Lara Cantu El libro ¿Es difícil ser mujer? Una guía sobre depresión —del que a la fecha se han impreso más de 60 mil ejemplares— describe con caricaturas, lenguaje accesible, ameno, la fenomenología y factores de riesgo de este trastorno. Asimismo, brinda algunas estrategias de autoayuda a manera de ejercicios que sirven para identificar circunstancias capaces de influir en la detonación del padecimiento, a saber: pérdidas, duelos, desempleo, abuso sexual u hostigamiento, ideas negativas que a veces ni siquiera ocurren en la realidad, entre otras, sobre las que es preciso que las afectadas aprendan a reflexionar, indicó la especialista.

“Con la finalidad de evaluar si el volumen era claro y si las ilustraciones gustaban, se utilizó la técnica de grupos focales. Sin embargo, resultó sorprendente que las mujeres, en lugar de opinar del libro, hablaron de problemas relacionados con su pareja, sus hijos o sobre su infancia. Comentando cosas como: ‘Yo nunca había pensado que se sufre mucho estrés cuando hay que dejar a los hijos, siento culpa por dejar a mi hijo en la guardería…’. Resultado que nos condujo a diseñar una intervención que incluyera el libro para ayudarlas, factible de utilizarse en servicios de salud de primer nivel y por personas que trabajan con mujeres”.

Un trabajo de Yureli Cacho Carranza publicado en www.conacytprensa.mx 

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba