Cocina

Es importante el valor sensorial en la alimentación

Comer se convierte cotidianamente en toda una experiencia sensorial que la industria alimentaria utiliza para evaluar los productos y prever la calidad y el posible nivel de aceptación por parte del público, desde el inicio de la producción hasta su consumo final.

José Luis Cárdenas López, profesor investigador del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), habló en el programa radiofónico de “Alimentación, problema de nuestro tiempo” sobre el valor que tiene la evaluación sensorial para este sector productivo, y dijo que por ello se tienen áreas especiales de catadores, probadores y/o degustadores.

Entrevistado por el también académico Francisco Javier Parra Vergara, el docente explicó que la evaluación sensorial se centra en todos los sentidos por los alimentos, pues cuando una persona va a comer, primero se enamora de los colores, los olores, los sabores y en ello están involucrados los sentidos.

“El alimento representa toda una experiencia sensorial que no es más que la participación de todos los sentidos en la experiencia de comer, de tomar los alimentos”, señaló al comentar que estos datos, la industria alimentaria las utiliza como sus herramientas cuantitativas, como datos que aplican en la producción.

Añadió que la evaluación sensorial se emplea en el control de calidad de ciertos productos alimenticios cuando se intenta evaluar un nuevo producto. “Una de las evaluaciones sensoriales más conocidas es la de la cata de vinos”, apuntó.

Cárdenas López indicó que en el proceso de industrialización de alimentos, los resultados de las evaluaciones sensoriales afectan directamente al marketing y al packaging (empaque-presentación) de los productos, para que éstos además sean más atractivos.

Asimismo, mencionó que existen muchos institutos internacionales que preguntan sobre los alimentos para indicar a los consumidores cuáles son los de mejor calidad, como el más conocido y antiguo, que es el de Monde Selection, fundado en 1961 en Bruselas, Bélgica.

“Alimentación, problema de nuestro tiempo” es una producción del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Universidad de Sonora (DIPA), y se transmite los jueves a las 9:00 horas, por Radio Universidad, en el 107.5 de FM, y por la dirección de internet http://www.radio.uson.mx/. La conducción del programa está a cargo del académico Francisco Javier Parra Vergara.

Tomado de www.unison.edu.mx.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba