Sociedad

Esta universidad alternativa fue hogar de los artistas más importantes del siglo XX

3Studies-Building

El siglo XX estuvo lleno de tantos problemas y conflictos bélicos que terminaron por globalizar a un mundo ya globalizado desde mucho tiempo atrás. Tal vez en los años ochenta la idea de libre mercado era nueva para unos, pero las migraciones sin duda no eran algo nuevo y durante las primeras décadas del siglo XX, gracias a La Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial, miles de personas cambiaron de país en busca de una vida mejor.

Estados Unidos comenzó a recibir gente de toda Europa debido a esas guerras, por lo que desde los años 20 hasta finales de los 40 muchos europeos llevaron ideales liberales al ahora país más poderoso del mundo y consecuentemente la comunidad artística cambió para siempre. Las escuelas de arte, inscritas dentro de la academia, eran estrictas, tradicionales y reguladas.

Muchos educadores, empapados de las nuevas ideas, tanto artísticas, pedagógicas como políticas, comenzaron a cambiar la forma de enseñar.

Uno de ellos fue John Andrew Rice, un importante educador estadounidense, que fue expulsado del colegio Rollins por sus prácticas poco convencionales. Bajo los ideales del filósofo y educador John Dewey fundó el Black Mountain College.

La escuela liberal no era un centro artístico, lo que pretendía era formar a los alumnos a través del eje artístico para desenvolverse en la vida real. Incluso llegó a desalentar a aquellos “genios” que creían ser la nueva salvación del arte. Sin embargo, rápidamente el experimento fue tan exitoso que muchos alumnos se sentían incapaces de regresar a una sociedad con la que no compartían ningún ideal y terminaron alejándose sólo para lograr regresar a ella como artistas.

La universidad era tan vanguardista que el primer profesor de arte fue Josef Albers, quien no sabía nada de inglés, pero aceptó el trabajo sin pensarlo, pues debido al ascenso de Hitler al poder ese año, la escuela de la que antes era director, Bauhaus, fue clausurada. Así, en 1933, Black Mountain College abrió sus puertas y revolucionó el mundo del arte para siempre.

A través de una enseñanza socrática en la que el alumno era el eje de la educación, la escuela fue popular en los círculos intelectuales y liberales de la época. La gestión de toda la escuela se organizaba entre profesores y alumnos en una democracia total, tanto que si no estaban estudiando o enseñando, cultivaban comida, limpiaban y más.

¿Qué personalidades pisaron esta escuela?

El colegio fue revolucionario en arte y sociedad. En él estudió la primer mujer afroamericana en un colegio privado en el que la mayoría era blanca. Otros artistas notables que pasaron por sus puertas fueron Robert Rauschenberg, Clara Porset, Cy Twombly e incluso Robert De Niro Sr.

Pero son quienes fueron los profesores los que la convierten en el sueño de cualquier estudiante actual, pues John Cage, Walter Gropius, William Carlos Williams e incluso Albert Einstein dieron clases o lecturas en el importante colegio.

Debido a deudas que no podían pagar, la escuela tuvo que cerrar en los años cincuenta, pero el legado ya existía. Si hoy asistes a la retrospectiva de alguno de los artistas estadounidenses vivos más importantes, seguramente en algún momento tuvo lazos con esta escuela que fusionó el arte, la naturaleza y la vida diaria para crear a las mentes más brillantes del siglo XX.

Fuente: http://www.labioguia.com/notas/esta-universidad-alternativa-fue-hogar-de-los-artistas-mas-importantes-del-siglo-xx

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más populares

Arriba