Ecología

Implementa la CFE acciones de conservación de flora, fauna, suelo y agua en Centro Ecológico de Sonora

20d

Estos programas son parte de las labores de mitigación por construcción de línea de transmisión Quiroga-Bagotes
Se trabaja en colaboración con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, CEDES

La Comisión Federal de Electricidad en colaboración con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, CEDES, realiza acciones de conservación de flora, fauna, suelo y agua en el Centro Ecológico de Sonora, como parte de las labores de mitigación por la construcción de una línea de Transmisión de la subestación Bagotes a la subestación Quiroga, al poniente de Hermosillo.

En evento celebrado en el Centro Ecológico de Sonora, se explicaron los tres programas que la CFE realiza en este lugar en pro de la conservación y cuidado del medio ambiente y son:
1.- Conservación de la Vegetación
2.- Conservación de Fauna
3.- Conservación de Suelo y Agua.

El programa de Conservación de la Vegetación consiste en la reforestación de 2,520 plantas de especies nativas: palo fierro (Olneyda tesota), palo verde (Cercidium microphyllum) y mezquite (Prosopis velutina), en áreas seleccionadas del Centro Ecológico donde existen claros de vegetación.

El programa de Conservación de Fauna consiste en la colocación de 19 cajas nido o casas de pájaros, con una cavidad artificial, para que las aves aniden en su interior como son: trepadores, gorriones caseros, pájaros carpinteros y matracas, principalmente; también se construyeron nidos para murciélagos.

El programa de Conservación de Suelo y Agua consiste en la construcción de 33 presas filtrantes de malla electrosoldada o gaviones; se trata de contenedores de piedras retenidas con tejido de alambre, con la finalidad de disminuir la velocidad del escurrimiento y la erosión hídrica, reteniendo los azolves.

También se busca estabilizar el fondo de las presas, evitando su crecimiento en profundidad y anchura; asimismo y de manera importante, se favorece la retención e infiltración de agua y la recarga de los acuíferos.

Como antecedentes de estas acciones, en 2017 la CFE Distribución presentó a la Semarnat el manifiesto de impacto ambiental de la obra denominada “Línea de Transmisión Quiroga-Bagotes”, para la distribución de la energía eléctrica en el poniente de Hermosillo, resolviéndose de manera favorable e instruyéndose la realización de las mencionadas acciones de mitigación ambiental.

En marzo de este año, la CFE se acercó al CEDES para iniciar con las acciones de dichos programas, las cuales iniciaron el 16 de julio de 2019.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más populares

Arriba