Retratos

Los hermanos que demuestran que YouTube no sólo sirve para perder el tiempo

10bb0ba1-205a-40a0-8d74-d70f55436f18-high

Todos hemos visto alguna película o serie en la que los personajes principales son “el rebelde” que siempre está en la oficina del director; la porrista, una chica que es obviamente la más popular de la escuela; y finalmente el nerd, que siente que no pertenece a ningún lado. A pesar de que estos personajes son representados de manera exagerada, hay muchas personas que se sienten identificados con ese nerd o tal vez con los grupos de introvertidos que los viernes preferían quedarse en su casa leyendo que salir de fiesta. Si tú también sientes una conexión con este arquetipo, tal vez perteneces a la comunidad de nerdfighteria.

¿Pero qué es nerdfighteria? Nerdfighteria es una comunidad de nerds de todas partes del mundo que buscan luchar contra el “world suck” o, en otras palabras, todas las cosas malas que no deberían existir en el mundo. Además, desean redimir y adoptar el término “nerd” como algo positivo. Esta comunidad no se creó por arte de magia. En 2007 los hermanos estadounidenses Hank y John Green comenzaron el proyecto Brotherhood 2.0, que consistía en comunicarse entre ellos a través de los videos en su canal de YouTube, Vlogbrothers.

En julio del 2007, Hank subió un video al canal cantando “Accio Deathly Hallows”, una canción que escribió en honor al séptimo libro de la saga de Harry Potter. A partir de ese video su canal fue ganando seguidores hasta llegar a su número actual de suscriptores, 3 millones. Además de Vlogbrothers, Hank y John crearon más canales paulatinamente. La mayor parte de estos canales son educativos, como SciShow o Crash Course, en donde puedes encontrar cursos de historia, literatura, filosofía, física e incluso técnicas de estudio que te pueden servir como un acompañamiento en la escuela.

Bueno, crearon diversos canales de YouTube y son hermanos, ¿pero además de eso qué sabemos sobre John y Hank Green? Si el nombre John Green te suena familiar, probablemente hayas escuchado sobre el libro Bajo la misma estrella, o quizá viste los pósters de la película. John Green es un escritor de literatura juvenil, tiene cinco libros publicados —uno de ellos co-escrito con David Levithan— todos best-sellers. Dos de sus libros tienen adaptaciones cinematográficas y actualmente sus lectores esperan ansiosos su nuevo libro que se encontrará en librerías a partir del 10 de octubre. Por su parte, Hank Green es un músico y emprendedor que además de haber creado canales educativos, es el fundador de EcoGeek, una organización que explora la simbiosis entre la naturaleza y la tecnología.

Juntos crearon VidCon, la convención anual de video online más grande del mundo. Tienen un podcast llamado Dear Hank and John; además crearon Project for Awesome, que consiste en crear videos para promover la cultura de donación a diferentes organizaciones. En diciembre de 2016 en un lapso de 48 horas reunieron la mayor cantidad de dinero posible para estas organizaciones.

Sin duda, Hank y John encontraron el balance perfecto entre la diversión y los videos sin sentido que tienen como único propósito entretener, y los proyectos y videos educativos que nos invitan a reflexionar y aprender más sobre el mundo que nos rodea. Este balance que lograron ha sido clave en el éxito de esta comunidad. Pero lo más valioso de la comunidad de nerdfighteria es que es justamente eso, una comunidad. Todo lo que los hermanos hacen no es para ellos, sino para los nerdfighters. Y las acciones no se quedan sólo en los videos de YouTube, las convivencias que organizan demuestran que las personas no están unidas solamente porque les gustan los videos de Vlogbrothers, sino que es gente que busca divertirse, aceptar a los demás tal y como son y hacer una diferencia. Así que para todos los nerds allá afuera, no duden en buscar su podcast o alguno de sus videos y darle una probadita a nerdfighteria.

Fuente: https://culturacolectiva.com/tecnologia/john-y-hank-green-canales-en-youtube/

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más populares

Arriba