Business

¿Microplantas hidroeléctricas? Una alternativa para autoabastecerse de energía

DV5_7lWXUAMJ50q

No cambian los cauces del agua, no provocan inundaciones, no dañan a los peces y hasta son eficientes en cuanto al espacio que ocupan. Estamos hablando de las microplantas hidroeléctricas, una tecnología belga que está llegando al país para masificar este sistema.

Encontrar el balance entre ser capaces de generar energía pero al mismo tiempo no dañar al medioambiente es uno de los desafíos más importantes para el rubro energético en la actualidad. Algo así como el ying y el yang.

En ese sentido, lograr crear proyectos que tengan un impacto mínimo en su alrededor es lo óptimo y como lo bueno siempre viene en frasco chico, estos belgas dieron con una solución: microplantas hidroeléctricas. Es lo que está haciendo la empresaTurbulent Hydro, la que por cierto se está instalando en Chile para producir energía como lo hacen las hidroeléctricas, pero a pequeñísima escala, de una manera mucho más ecológica y sin intervenir en la naturaliza ni los animales que las rodean.

Sus fundadores son Geert Slachmuylders y Jarspeer Verredyt, quienes observaron el cauce de los ríos en su país y crearon estas turbinas “amigables” con el entorno. Hablamos con Camilo Crespo, gerente de marketing de Turbulent Hydro en Chile y nos el proyecto.

¿Cómo funciona?
El sistema genera electricidad a partir del agua mediante unas turbinas que se a un lado del cauce. Primero entra el agua por estas y permanece ahí por dos o tres segundos, que es lo que se demora en formarse el torbellino para poder formar energía. Luego expulsa ese líquido que fue sacado del río o del canal. Lo bueno es que “los peces que entran al sistema se pueden mover sin problema y salir ilesos”, asegura Crespo.

La implementación de las turbinas se inicia con una excavación a un lado del río o del canal, donde se introducen las partes de la turbina, se arma, se hacen las pruebas de rigor y en máximo un mes las microplantas hidroeléctricas funcionan de manera óptima.

Para poder implementarlas se necesita una diferencia de altura de 1,5 metros y 2 metros cúbicos de agua en el canal o río. Así, puede generar entre 5kW y 100kW por hora.

Haciendo click sobre este link, podrás ver un video que explica gráficamente su funcionamiento.

“Generamos energía 24/7, lo que es mucho. Además, aparte de la implementación de la turbina, el impacto en el medioambiente es prácticamente nulo ya que ni siquiera obstruye el flujo del agua”, dice Camilo. Así, no afectan el cauce de los ríos ni crean inundaciones.

También se pueden poner varias turbinas en un mismo río por ende se incrementa la energía con la misma agua, pero sin dañar el ecosistema. Por ejemplo, tres turbinas en distancias cortas, una seguida de otra, lo que genera el triple de energía por casi el mismo espacio y la misma agua.

¿Crees que es una buena alternativa? ¿Conoces alguna microcentral hidroeléctrica?

Fuente: http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/8987/Microplantas-hidroelectricas-Una-alternativa-para-autoabastecerse-de-energia/

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más populares

Arriba