General

Personal Branding: el arte de invertir en ti

personalbranding (1)

Por Laura Lorena Robles 

El Personal Branding o Marca Personal, consiste básicamente en hacer de nosotros de forma individual nuestra propia marca, la cual vendemos o mercadeamos ante los demás destacando el valor del YO, generando un nivel de percepción hacia un mercado o audiencia objetivo, el cual puede ser nuestro grupo de amigos, nuestros compañeros de trabajo, una persona que nos atrae, la comunidad, el mercado laboral, posibles clientes, etc.  Puede tener impacto tanto a nivel de nuestra persona, nombre o carrera profesional.

Personal Branding es el arte de invertir en ti. Cuando gestionamos nuestra marca tomamos consciencia de nuestros puntos fuertes, de nuestras habilidades y talentos, de nuestros logros y de nuestros sueños y nos apoyamos en ellos para lograr dejar nuestra huella en el corazón de los demás, son nuestras palancas.

El concepto de Personal Branding se expandió en el mundo después de un artículo de Tom Peters, “The Brand called You” publicado en 1997 en la revista Fast Company.

¿De qué se trata?

Te voy a pedir que pienses en las siguientes marcas:

 Coca-Cola

 Nike

 Apple

 Walmart

 Toyota

¿Qué te dice cada una de ellas?, ¿qué percibes? Piénsalo por un minuto…

A mí me dicen:

 Coca-Cola: deliciosa y refrescante

 Nike: me gusta hacer deporte

 Apple: innovación y gran producto

 Walmart: precios bajos

 Toyota: calidad

Ahora te voy a pedir que cierres los ojos por un minuto y pienses en ti, ¿qué es lo que ves?, ¿qué te dice tu imagen, lo que proyectas, lo que eres?, además y muy importante, ¿qué crees que perciban los demás de ti?, ¿es eso lo que quieres que piensen o digan de ti?

Ahora te toca responderte estas preguntas y ver si esa imagen que has observado te lleva al sitio al que quieres llegar. Percepción es realidad, piénsalo.

 

Los Beneficios del Personal Branding.

El ponerle atención al crear y desarrollar tu marca personal, con seguridad traerá beneficios tangibles, que ayudarán a acelerar el crecimiento de tus planes, aquí te menciono algunos de ellos:

 Hacerte visible. Vas a provocar que las personas, las empresas te vean, vas a aparecer ante tu audiencia objetivo con la imagen que tú proyectes.

 Atraer las miradas y oportunidades. Una vez que seas visible, podrás ser alguien atractivo para los demás y seguro buenas posibilidades llegan para ti.

 Verte como un líder de opinión. Dependiendo de lo bien que hagas uso de tu marca personal y de lo que compartas vas a lograr que la gente opine que tú eres alguien con una opinión que vale la pena leer o escuchar.

 Aumentar las posibilidades de ser exitoso. El haber generado una buena percepción de tu persona con los demás va a provocar sin duda que tu camino para llegar al lugar que quieres sea menos complicado.

 Generar credibilidad. La generación de una buena percepción hará que las personas confíen en ti y van a querer estar y trabajar contigo.

 

 Elementos básicos de tu Personal Branding.

Constantemente estás generando Personal Branding, creando tu marca personal, con todas tus acciones, actitudes, expresiones, tu creatividad, tu trabajo, tu forma de vestir, hasta por tu caminar. Al final se trata de crear tu pequeño comercial viviente de ti mismo y más vale que el comercial sea bueno, ¿no?

 

 Aquí algunos elementos básicos para generar Personal Branding:

 Tu biografía o tu historia.

 Tu voz.

 Tu lenguaje, lo que dices y cómo lo dices.

 Tu imagen (tanto física, como virtual)

 Tu presencia en línea (página web, blog, redes sociales)

El Personal Branding es tu pequeño comercial de ti mismo, no lo dejes a la casualidad, planéalo.

 

2d368a61-aab2-464c-8d22-032b5a1c0f61

7964104b-6b15-4d44-9130-e225638f1b9e

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más populares

Arriba