Cultura

Pitayas: me la como yo o las palomas pitayeras

30c

– Nos estamos acabando el alimento de estas esta especie sonorense
Por Myrna Gálvez
En verano, época previa a las lluvias y durante las mismas, en diversas ciudades y poblaciones de Sonora se observan vendedores de pitayas, un rico fruto que dan lo cactus llamados pitayos, especie nativa del desierto y ecosistema semidesértico.
Sin embargo, pese a que se trata de un manjar para el paladar, la pitaya es el principal alimento de las palomas pitayeras, por eso su nombre. En la medida que nosotros consumimos este producto en abundancia, reducimos la posibilidad de vida de esta especie. Norma Cruz Molina, ecóloga del Cedes y Centro Ecológico de Sonora, hace esta reflexión.
No se trata de prohibir en consumo humano, sino el hecho de comercializar en grandes cantidades este fruto, hasta procesarlo de manera semi industrial en mermeladas y nieve. Inclusive hay localidades donde se leen mensajes como: “Nieve de pitaya todo el año”. Imagínense la cantidad de este fruto que recolectan y congelan para ofrecerlo.
Tampoco se trata de satanizar a ranchero y señoras que vienen del área rural a expender este producto en la ciudad, recolectado manualmente; se trata de generar conciencia que se trata de un fruto de temporada, el cual debe tener un periodo de recolección entre el inicio y final de su producción, para que las palomas pitayeras puedan alimentarse y gozar de su manjar.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más populares

Arriba