Finanzas

¿Qué hacer en caso del robo de un cheque o chequera?

cheque-firma1-np

Por Zaira Fernández

 

– ¿Qué se debe hacer en caso del robo de un cheque o chequera?

El Usuario deberá notificar de inmediato al Banco, vía telefónica, y posteriormente por escrito a cualquier sucursal de este último, en caso de que se presente un hecho ilícito, en caso de robo de Cheques que autorice, con el fin de que el Banco inhabilite los respectivos Cheques. Asimismo, presentar denuncia ante el ministerio público.

– ¿En caso de extraviar un cheque o la chequera, qué pasos hay que seguir?

El Usuario deberá notificar de inmediato al Banco, vía telefónica, y posteriormente por escrito a cualquier sucursal de este último, en caso de que se presente un hecho ilícito, en caso de extravió de Cheques que autorice, con el fin de que el Banco inhabilite los respectivos Cheques. Asimismo, presentar denuncia ante el ministerio público.

– ¿Cómo se puede saber si un cheque ha sido falsificado?

Si el cheque presenta tachaduras, enmendaduras y no cuenta con las características básicas que debe contener un cheque como la mención de ser cheque, el lugar y la fecha en que se expide, la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero, el nombre del librado, el lugar del pago y la firma del librador. Podría tratarse de un cheque que haya sufrido alteraciones y/o falsificación.

– ¿Qué hacer en dicha situación?

Se recomienda, presentar una denuncia ante el Ministerio Publico en contra del girador del cheque.

– A todo lo anterior, afecta que los cheques sean de carácter negociable o no negociable.

En caso de robo y/o extravió de un cheque al portador con carácter negociable podrá ser cobrado por cualquier persona ya que aunque el cheque haya sido robado y/o extraviado, el Banco tiene la obligación de pagarlo a quien lo presente para su cobro, por lo que el Usuario debe notificar inmediatamente el extravío o el robo al banco, además de seguir el procedimiento que éste le indique para llevar a cabo este tipo de cancelación.

Para el caso, de robo y/o extravió de un cheque con carácter no negociable, el Banco tiene la obligación de pagarlo en ventanilla del banco solo al beneficiario o bien depositarlo en la cuenta bancaria de la persona o empresa que es el beneficiario del cheque, es decir, no puede ser pagado y/o depositado a una cuenta diversa al beneficiario.

– ¿Qué medidas pueden tomar los usuarios financieros para evitar los casos anteriores?

  • Cuando el banco le entregue la chequera, verificar ante el funcionario de la institución bancaria que se encuentran todos los números de cheques que esta debe contener y, si no es así, reportarlo de inmediato para que se tomen las medidas correspondientes.
  • En caso de pérdida o robo de un cheque, repórtalo inmediatamente a tu banco, quien te indicará el procedimiento a seguir para la cancelación del mismo.

Ya que de no reportarse, tal como se estipula en el contrato ambas partes están de acuerdo en que el Banco no asume ninguna responsabilidad y por lo tanto se considerarán como válidas todas las operaciones realizadas hasta el momento en que se le comunique a Banco, en los términos antes indicados, del robo o extravío de los cheques.

  • Recuerda que el traer contigo frecuentemente tu chequera, incrementa el riesgo de extraviarla o de que alguien sustraiga uno de los cheques sin que te des cuenta, pudiendo realizar su cobro antes de que notes su desaparición, con lo cual se hace imposible su cancelación o el evitar su pago.
  • Solicitar información ante el Banco, sobre la contratación de productos y/o seguros con coberturas en caso de robo y/o extravió de cheques.

 

 

_MG_8080

Lic. Zaira Fernández

[email protected]

Condusef320DELEGADA REGIONAL NORTE  DE CONDUSEF

COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS
www.condusef.gob.mx

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más populares

Arriba