Noticias

Un icónico cine de Memphis prohíbe ‘Lo que el viento se llevó’ por racista

img_aguerra_20160328-205358_imagenes_lv_colaboradores_119941760-k9tC-U43884628355yKG-992x558@LaVanguardia-Web

El icónico cine Orpheum de Memphis (Tennesse) se quedará sin proyectar la historia de amor entre Rhett Butler y Escarlata O’hara. Al menos, este año y el año que viene. El cine ha decidido retirar temporalmente el clásico Lo que el viento se llevó de su cartelera veraniega por considerar que aborda de forma “insensible” y “racista” el tema de la esclavitud.

La retirada de esta cinta imprescindible en la historia del cine —galardonada con ocho premios Oscar y protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable— se enmarca en un contexto político especialmente delicado: los altercados racistas el Charlottesville, el auge de los supremacistas blancos o el incremento del racismo con muchas de las medidas impulsadas por Donald Trump.

No hay que olvidar que los enfrentamientos de Charlottesville se cobraron la vida de una manifestante pro derechos humanos, la activista Heather Heyer.

El cine, que progamó la película casualmente el día que se iniciaron los altercados en Charlottesville, recibió muchas críticas a través de las redes sociales. Para muchos de los habitantes de Tennessee — un estado con el 64% de la población de raza negra— la emisión de este filme puede avivar ideologías extremistas.

La película, dirigida por Victor Fleming, retrata una historia de amor en el contexto de la Guerra de Secesión (1861-1865). La película es criticada ahora porque representa una versión dulcificada de la esclavitud y la relación de blancos y afroamericanos.

Sin embargo, la iniciativa también ha sido criticada por quienes consideran que la censura de una obra maestra solo empobrece el conocimiento cinematográfico del público general, que se quedará sin ver “una de las películas más populares de la historia”. Otros usuarios defendían su emisión atendiendo a que era una buena forma de “enseñar a nuestros hijos y nietos lo mal que está la esclavitud”.

El comunicado del Orpheum rezaba lo siguiente:“ Como organización cuya misión es entretener, educar e iluminar a las comunidades a las que sirve, el Orpheum no puede mostrar una película que sea insensible a un gran segmento de su población local”.

Fuente: http://www.playgroundmag.net/cultura/iconico-Memphis-retira-componente-racista_0_2037996192.html

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más populares

Arriba