12 Razones por las cuales deberías dejar de comprar cosas y volverte minimalista
Nos vendieron la idea que la felicidad se encontraba en los bienes que tuviéramos; que cuando compráramos casa, carros y cuánto lujo nos imagináramos seríamos felices.
La cuestión es que esto resultó ser falso. ¿Si tuvieras todos esos objetos realmente serías feliz o seguirías sintiendo ese vacío en tu vida?
Muchos piensan que vivir con poco es pasar necesidades, pero en esto no consiste el minimalismo. Tampoco se trata de que vivamos en la oscuridad o dejemos de comprar aquello que nos gusta.
Más bien es una propuesta para que vivas conscientemente, de tal manera que tengas el espacio, el tiempo y la libertad para seguir lo que te hace verdaderamente feliz.
A continuación tienes 12 razones por las cuales deberías dejar de buscar la felicidad en objetos, y optar por un estilo de vida minimalista.
1. Más tiempo y energía:
“Ya sea que estés haciendo dinero para comprarlos, o investigando y comprándolos, limpiando y organizándolos, reparándolos, reemplazándolos o vendiéndolos… nuestras posesiones consumen nuestro tiempo y energía.”
Así que es natural que entre menos seamos dueños de cosas, más liberados estaremos para pasar nuestro tiempo en cualquier lugar.
2. Tendrás más dinero:
Si no estás comprándote todo lo que pasa por tu mente, tendrás la posibilidad de ahorrar así sea el 50% de todo ese dinero que estás dejando de gastar. Recuerda que el minimalismo no se trata de no tener nada, sino de tener solo lo necesario.
3. Serás más generoso:
Además de poder ahorrar más dinero, el minimalismo también te da la oportunidad de hacer más por las personas que tienes a tu lado, bien sea financieramente o bridando tu tiempo a las personas que consideras importantes.
4. Más libertad:
Esto es lo que, en el fondo, todos buscamos: Libertad. Y entre menos necesitemos para vivir, menos vamos a necesitar para alcanzarla.
También aplica para la libertad financiera, algo que todos buscamos; donde trabajemos por placer y no necesidad, donde nuestra fuentes de ingresos no dependan de nuestro esfuerzo físico y finalmente tengamos el futuro asegurado.
¿Qué hacer para lograr esto? Comienza dejando de comprar cosas que no necesitas y destina este dinero para inversiones que en un futuro te den esa libertad soñada.
Entre menos cosas tengas, más podrás disfrutar de tu libertad.
5. Tendrás menos estrés
Imagina que estás en la puerta de dos habitaciones. Una está desordena y con todo tirado en el suelo, la segunda tiene todo en orden y con cada cosa en su lugar.
¿Cuál de las dos te hace sentir menos ansioso? ¿Cuál te da una mayor tranquilidad y espacio para pensar? De esto se trata el minimalismo.
6. Estarás menos distraído:
Todo nuestro alrededor compite por nuestra atención, así que entre menos cosas traten de robar tu paz interior y tranquilidad, tendrás más tiempo para concentrarte en que verdaderamente importa en tu vida.
¿Cuántas veces has dejado de disfrutar de una persona o un momento especial por estar pensando en la condición de tu posesiones?
7. Generarás un menor impacto ambiental:
Recuerda que el minimalismo se trata de vivir conscientemente, es un estilo de vida que te invita a que consumas menos, de manera que tu alrededor y tu interior no se vean afectados por tu estilo de vida.
Poniendo un ejemplo, Joshua Becker cuenta en su libro The More of Less que en promedio hay más televisores que personas en los hogares de Estados Unidos. Ahora pregúntate, ¿necesitas realmente esos televisores, esa ropa que no utilizas hace más de un año, esa cantidad exorbitante de usb y cables?
Más bien vende esos productos en Olx, o mejor aun, dónalos a alguien que los necesite y le vaya a dar un uso adecuado. No solo estarás dejando de ser un acumulador consumista, sino que estarás ayudando a otra persona.
8. Comprarás cosas de mayor calidad:
Cuando dejas de comprar cosas innecesarias, tendrás la libertad y el presupuesto para comprar cosas de mejor calidad. Es preferible que al final del día tengas una o dos cosas de buena calidad y no 10 objetos basura que en cuestión de día terminarán en la basura.
9. Serás un buen ejemplo para las generaciones futuras:
Uno de los principales responsables de este consumo desmedido es el marketing. Puedes imaginar cómo será el futuro donde ya ni nos daremos cuenta que nos estás ofreciendo y vendiendo cosas que no necesitamos.
Hoy en día tenemos compras y productos a la distancia de un click, y lo peor es que muchas de estas compras lo que buscan es satisfacer vacíos interiores.
Sé un buen ejemplo para tu familia y para tus hijos. Invierte en experiencias que enriquecen el alma y no en productos que pronto estarán en cuartos útiles o basureros.
Si es algo que realmente quieres, regálatelo. Sin embargo, no conviertas las compras compulsivas en una ruta de escape a tus dificultades.
10. Dejarás como recuerdo tus historias, no tus objetos:
Cuando mueras las personas tendrán la difícil tarea de decidir qué hacer con tus objetos. Incluso, habrá quienes se apeguen a ellos buscando recordarte y tenerte presente.
¿Así queremos que nos recuerden? ¿Por medio de objetos? O más bien por medio de buenas anécdotas e historias?
Vive de tal manera que las personas te recuerden por lo que hiciste, no por lo que tuviste. Rodéate de buenas personas, no de objetos vacíos que te roban la libertad para disfrutar la vida al máximo.
11. Te compararás menos con los demás:
Si toda tu vida te la pasas tomando decisiones con base a lo que los demás tienen, hacen o dejan de hacer, jamás vivirás plenamente.
¿Cuántas veces no vemos que las personas compran objetos que no necesitan simplemente para cumplir con un estándar social? O peor aún, para no verse mal ante su grupo de amigos.
Si lo piensas, esto es lo que te vende el consumismo: Entre más cosas compres más te acercarás a la vida de tus sueños. Compra casa, carro y cuanto lujo sea posible que la felicidad está escondida en estas bienes materiales…
¿Realmente lo está?
Las personas verdaderamente exitosas lo han entendido, y es por esta razón que no volvieron a comprar carros ni casas.
12. Finalmente, serás más feliz:
El verdadero objetivo de ser minimalista es poder ser felices, apreciando lo que tenemos sin necesitar más y más cosas.
Si miras en perspectiva los momentos más felices de tu vida, te darás cuenta que no dependían de las posesiones materiales; con mucho o con poco, estabas feliz.
En conclusión, no ates tu felicidad y tranquilidad en bienes que te prometen hacer realidad la vida de tus sueños. Hoy en día, la verdadera riqueza se mide en términos de sueños cumplidos.
Fuente: https://www.emprendiendohistorias.com/dejar-de-comprar-cosas-y-volverte-minimalista/