25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Este 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como desde 1981.
Se hace en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como “Las Mariposas”.
Eran tres activistas políticas oriundas de la República Dominicana, quienes inspiradas en el triunfo de las revoluciones contra las dictaduras en algunos países de Latinoamérica (Colombia, Venezuela o Cuba) a finales de la década de los 50, fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda “14 de junio” contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Las hermanas fueron torturadas y encarceladas en diversas ocasiones por su labor, y aunque siempre terminaban en libertad, el 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, bajo las órdenes de Trujillo.
Sus cadáveres fueron encontrados en el interior de un vehículo que había sido despeñado por un precipicio, simulando un accidente.
El asesinato desató las protestas en República Dominicana, y las Mirabal se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género.
Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se propuso reconocer este día como el Día contra la Violencia Hacia las Mujeres; a partir de entonces, se organizaron manifestaciones en Latinoamérica en la fecha señalada, que se fueron extendiendo a otros países.
En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente el 25 de noviembre con el nombre de “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
La ONU calcula que alrededor del 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo han sufrido de violencia física o sexual en algún momento de su vida, mientras que 137 mujeres son asesinadas cada día por algún miembro de su propia familia.
Mujeres y niñas representan el 72 por ciento de las víctimas globales de trata de seres humanos, mientras que las adolescentes de entre 15 y 19 años tienen más riesgo de experimentar relaciones sexuales forzadas.
Cabe mencionar que durante el confinamiento por la pandemia, las llamadas a las líneas telefónicas de ayuda a mujeres por violencia doméstica han crecido considerablemente.
De la misma forma, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan apoyo en instituciones públicas, lo que nos demuestra que aún queda camino por recorrer en el camino hacia la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.
Con información de las Naciones Unidas.