7 pasos para relacionarte con otros con éxito
Los seres humanos somos seres sociales, somos seres que necesitamos de los demás. Por lo tanto, es muy importante aprender a relacionarnos, ya que si logramos desarrollar esta habilidad, definitivamente podremos exponenciar nuestros resultados. Si te pones a analizar, los logros más importantes de nuestra vida se han obtenido con la ayuda de los demás. De tal forma, que la calidad de vida que tenemos se determina con base en nuestras relaciones. Es por eso que te presentamos los 7 pasos que te ayudarán a relacionarte:
Paso 1: Sé curioso
La vida está llena de oportunidades para poder conocer personas. ¿Cuándo tienes estas oportunidades? Cuando estás en una sala de espera, en un autobús, cuando estás tomando un avión, haciendo cola en el banco, etc. Interésate en las personas que están cerca de ti. Despierta esa curiosidad y empieza a hacer preguntas. Pregúntales sobre las cosas que pueden ser importantes para ellos, como a qué te dedicas, quiénes son los miembros de tu familia o cuáles son tus intereses. ¡Rompe el hielo y aventúrate en las conversaciones!
Paso 2: Escucha a las personas
Uno de los mayores regalos que le puedes hacer a otro ser humano es escucharlo, es darle tu atención y tu tiempo. ¿Cómo puedes hacerlo y demostrar que estás escuchando activamente? Deja a un lado el celular, ponle atención a la otra persona, mantén contacto visual, has preguntas que sean inteligentes, empieza a encontrar puntos en común y desarrolla una conversación. Por último, no hagas preguntas cerradas sino abiertas, para que se despierte también en el otro la curiosidad de tener una conversación contigo.
Paso 3: Sé abierto
Nos han enseñado a que lo mejor es no decir mucho de nosotros mismos, por el miedo a que si somos abiertos, la gente pueda tener cierta información de nosotros que nos haga vulnerables y que pueda ser utilizada en nuestra contra. Mi invitación para ti es a que rompas con estos esquemas equivocados y tomes riesgos. Aprende a confiar en ti y pierde el miedo a ser abierto. Comparte ideas inteligentes y divertidas. Tu forma de pensar te abrirá las puertas en la relación con el otro. Nunca sabes si lo que dices hará que alguien medite en algo profundo, se ría o te mire desde una nueva perspectiva.
Paso 4: Busca temas en común
Por más diferentes que seamos los seres humanos, si tú buscas e investigas un poco podrás encontrar temas en común. ¿Cuáles podrían ser? Si la persona tiene pareja, quiénes son sus hijos, si le gusta viajar, leer, hacer algún deporte, cuáles son sus hobbies, etc. Desarrolla la habilidad de hacer preguntas y compartir historias, de tal modo que encuentres temas que te puedan relacionar con los demás y comuniques diferentes experiencias que permitan sentirte cercano.
Paso 5: Evita los prejuicios
Los seres humanos, por aprendizaje social, tendemos a poner etiquetas o meter en un cajón a las personas por cómo se ven, su estatura, color de piel, tipo de peinado, vestimenta, nivel socioeconómico, entre otros. Continuamente creamos una historia alrededor de las personas, aunque en realidad, nunca sabemos quién está detrás de esa imagen que se nos presenta. El conocer a mucha gente te dará la oportunidad de encontrarte con individuos maravillosos y si son parecidos o muy diferentes a ti, con la práctica eso no impedirá que te puedas relacionar y definitivamente te acercará al éxito.
Paso 6: Sé auténtico
Es indispensable ser auténtico en las relaciones, ser tú mismo. Es algo que la gente capta aunque queramos ocultarlo, pues se dan cuenta cuando ponemos una careta para que no vean quiénes somos en realidad o percibe cuando estamos fingiendo. El ser auténtico, sincero y transparente es una herramienta que te va a ayudar a conectarte con los demás. Mi propuesta para ti es que hables desde el corazón, compartas tus opiniones, aprendas a ser tú mismo, pues es algo que las personas sentirán y lo valorarán.
Paso 7: Descubre el valor de las personas
Cada ser humano tiene un valor. Si tú logras desarrollar la habilidad de poder descifrar cuál es, definitivamente te va a ayudar a poder relacionarte. Observa qué es lo que los diferencia, qué los hace especiales, de qué se sienten orgullosos, etc. Encuentra el valor de cada persona y eso te abrirá las puertas a una relación.
Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/302576