A 110 años del inicio de la Revolución Mexicana
Si bien el festejo este año lucirá diferente por la pandemia de coronavirus, este 20 de noviembre conmemoramos el aniversario 110 de la Revolución Mexicana, un día como hoy, pero de 1910, en el que se dio un levantamiento armado encabezado por Francisco I. Madero en contra del gobierno de Porfirio Díaz, quien llevaba 30 años en el poder.
El objetivo era establecer elecciones más libres y democráticas, para lo cual se creó el Plan de San Luis, documento en el que se denunciaba los abusos del régimen porfirista y entre otros proyectos, ofrecía restituir a los campesinos las tierras que se les habían quitado de manera “arbitraria”.
Según explica Jesús Reyes Heroles, académico que escribió “Breve Historia de la Revolución Mexicana”, una de los principales motivos por las que ocurrió este movimiento fue que solo un grupo de personas mantenía la propiedad de las haciendas, lo que representaba un problema de la distribución de la tierra.
Tanto el movimiento agrario, como aquel que estaba en contra de Díaz, se presentaron en un frente conjunto para derrocar al presidente, bajo el lema “Sufragio efectivo, no reelección”.
A resumidas cuentas, según la “Cronología de la Revolución del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México” (INEHRM), la Revolución Mexicana buscaba reivindicar los derechos laborales y la repartición de tierras.
Después de poco más de tres décadas de gobierno de Porfirio Díaz, la inconformidad del pueblo explotó y fue cuando decidieron levantarse en armas. Se emitió una convocatoria para la lucha armada, que estipulaba que la Revolución comenzaría el 20 de noviembre, en punto de las 18:00 horas.
No obstante, y aunque se toma esa fecha como el inicio, en muchas partes del país ya se habían levantado en contra del gobierno.
Además de Madero y Díaz, otros personajes que recordamos de este evento de la historia de México son Francisco “Pancho” Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, entre otros.
Finalmente, ante la presión, Díaz renunció a su cargo el 25 de mayo de 1911.
Sin embargo, la revuelta continuó.
Zapata acusó a Madero de haber incumplido con el reparto de tierras a las comunidades indígenas y agrarias del estado de Morelos. En los eventos conocidos como la “Decena Trágica”, en febrero de 1913, Madero fue asesinado.
Después de ese suceso, Victoriano Huerta asumió la presidencia, pero las fuerzas revolucionarias se reorganizaron y crearon el Ejército Constitucionalista, liderado por Carranza.
En esta ocasión, la lucha se centró en derrocar a Huerta, para lo cual se creó el Plan de Guadalupe, que llevó a otra serie de enfrentamientos que derivaron en que Carranza tomara el mando del país.
La “guerra de las guerrillas” es como se le conoce a este pasaje, pues nuevamente se presentaron descontentos entre varias facciones, que se unieron para ‘tumbar’ al entonces presidente de México.
Las luchas armadas comenzaron a generar miles y miles de muertos entre 1914 y 1916. Al norte del país se encontraba Villa, quien luchó a lado de Carranza contra Huerta, mientras Zapata hacía lo propio al sur.
Se considera que oficialmente, la Revolución Mexicana concluyó el 5 de febrero de 1917, fecha en la cual se promulgó la Constitución. No obstante, los enfrentamientos continuaron un poco más, hasta que poco a poco México logró estabilizarse.
Con información de Infobae.