Cultura

Acrílica, óleo, acuarela y más… Conoce las diferentes técnicas de pintura

Fotografía de Freepik.

¿Te interesa aprender a pintar? Conocer las distintas técnicas que existen es fundamental al momento de iniciar en este arte.

Si bien la pintura acrílica es ideal para quienes dan sus primeros pasos, hay muchas otras más a tu disposición. Quizás no encuentres la técnica que mejor se te acomoda desde el principio, pero disponer de toda esta información te resultará más sencillo elegir.

La diferencia entre un tipo de pintura y otra reside en la forma en la que se disuelve y fija el pigmento de color; dependiendo del material disolvente y aglutinante tenemos distintos tipos de pintura que tienen cualidades diversas.

No hay una técnica mejor que otra, pues cada una de ellas nos ofrece resultados distintos, con aspectos a favor y en contra.

¿Cuáles son las técnicas de pintura que puedo utilizar?

  • Pintura acrílica:

Los pigmentos se mezclan con una sustancia plástica llamada polímero de acrílico. Aunque las pinturas acrílicas se disuelven con agua, una vez secas son resistentes a ella, y esto las hace fáciles de manipular y mezclar.

Este tipo de pintura, surgida en la primera mitad del siglo XX, seca muy rápido, lo que nos permite corregir errores en pocos minutos, y cambia ligeramente su tonalidad cuando se fija definitivamente. Además es bastante económica al no requerir materiales extras.

  • Pintura al óleo:

Disuelve sus pigmentos en aceites vegetales; su principal característica es que tarda mucho en secar, lo que hace que sea una buena opción para realizar y trabajar colores, aunque puede alargar muchísimo el proceso.

Ofrece muchas posibilidades, por lo cual es la más utilizada por profesionales del arte y estos son algunos métodos y técnicas utilizados para pintar al óleo.

Pintura por capas vs. pintura directa o húmedo sobre húmedo: La pintura por capas consiste en crear primero capas delgadas y luego ir haciéndolas más gruesas, esperando a que la pintura seque cada vez. Por su parte, la pintura directa permite terminar el cuadro en una sola sesión pues añade pintura capa sobre capa sin esperar a que sequen. Para usar esta técnica de pintura al óleo, es necesario tener mucha experiencia. Pintores como Van Gogh y Monet la utilizaron en sus obras.

– Técnicas ópticas como las veladuras o el scumbling son muy usadas para pintar al óleo. Para crear una veladura, hay que aplicar una capa delgada de color semitransparente sobre otro opaco y más claro, siempre trabajando sobre capas secas. El color se va formando a través de la superposición de estas capas, por lo que el pintor tiene que tener cierta experiencia y conocer cómo van a comportarse los pigmentos. El scumbling o restregado consiste en aplicar una pequeña cantidad de óleo sobre una capa de pintura seca sin usar diluyente y con el pincel seco para, a continuación, frotar con un papel el pincel para quitar el exceso de pintura. Después se aplica suavemente para crear efectos como nubes, lluvia u objetos rugosos.

Técnicas de textura: La más conocida es el impasto, que aplica cantidades generosas de pintura seca en el cuadro usando un pincel o espátula. Otra técnica de textura es el frotado, en la que se restriega un papel por el cuadro para crear efectos muy interesantes.

  • Acuarela

Fija los pigmentos en goma arábiga, material extraído de las acacias. Se disuelve en agua y su composición la hace perfecta para adherirse al papel.

La acuarela construye colores claros y poco saturados, pues los pigmentos están muy triturados y diluidos.

  • Gouache

Es una técnica de pintura parecida a la acuarela, también diluida en agua, solo que es menos transparente que la anterior porque los fragmentos de los pigmentos son más grandes. Otra diferencia es que incluyen pigmento blanco, lo que hace los colores más opacos y sólidos.

  • Aerografía

Emplea pintura acrílica en aerosol o esmaltes. Cuando no se emplean difusores, sino que simplemente se deja caer la pintura, hablamos de dripping.

  • Pastel

Los pigmentos de polvo se mezclan con resinas, formándose una pasta seca a la que se le da la forma de un Crayon o cera. De todas las técnicas de pintura esta es la que peor se adhiere, aunque el efecto que deja es muy opaco.

Se puede utilizar pintando directamente con una barra de pastel o emplear el polvo que suelta la barra al utilizarla, similar al gis, para aplicar color.

  • Temple al huevo

Aunque parezca mentira, hoy en día se sigue utilizando la yema de huevo como aglutinante de pigmentos. Junto al agua y el aceite, este alimento consigue fijar los pigmentos, habiendo sobrevivido esta técnica de pintura hasta nuestros días.

  • Tinta china

En la mayoría de casos es líquida, aunque a veces se comercializa en forma de polvo que hay que mezclar con agua. Se suele trabajar con colores negros y sepia, y se aplican con una pluma; la tinta china se emplea para realizar dibujos o caligrafía.

  • Técnica mixta

Es aquella que emplea en una misma obra dos o más de los tipos de pintura mencionados anteriormente. Por ejemplo, cuando se utilizan acuarelas y lápiz en una misma obra, o pintura acrílica y pastel.

Con información de Salir con Arte.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba