¡Alerta! Profeco advierte por estafas a través de códigos QR en diferentes comercios
Debido a la pandemia por Covid-19 se ha hecho más común el uso del código QR en diferentes establecimientos, con el objetivo de revisar el menú, ofertas, y un sinfín de información de interés para los clientes.
Sin embargo, esta situación ya fue aprovechada por los ciberdelincuentes para robar datos y dinero a sus víctimas por medio del QRjacking y QRishing, confirmó la Profeco.
Este tipo de estafas sirven para tomar información de las personas que leen los códigos falsos con sus dispositivos. Aprovechando la popularidad de estos códigos para compartir datos, los delincuentes suelen operar de esta forma.
Mandan ofertas por WhatsApp para que la víctima escanee la imagen y así poder acceder a su información personal; esto puede ocurrir de dos maneras.
- Qrjacking: Ocurre cuando “secuestran” las cuentas de mensajería instantánea y el acceso a la información del afectado, que puede ir desde los contactos, archivos y conversaciones en su dispositivo, hasta datos personales.
- QRishing: Parecido al phishing o suplantación de identidad, tiene como objetivo engañar a la víctima y así robar su información o pedir algún tipo de cambio.
Tras escanear el código, este redirige a la persona a una página de internet de origen dudoso, donde roba datos de tu teléfono. También puede descargar un archivo y de esta manera, silenciosamente toma información de tu dispositivo, como contraseñas de tus redes sociales o aplicaciones bancarias.
Por tal motivo, se recomienda no abrir este tipo de mensajes y cerciorarnos de que el código que estamos tratando de leer proviene de una fuente segura.
Con información de Mi Bolsillo / Imagen de Freepik.