Noticias

Ante propuesta de nuevo impuesto en México, Netflix, Disney+ y más plataformas podrían subir de precio

Fotografía de Internet.

Luego de que en junio del 2020 entrara en vigor el impuesto a las plataformas digitales en México, lo que obligó a que Netflix y otro servicios incrementaran sus precios de suscripción, ahora se ha hecho una nueva propuesta de cobrar un nuevo impuesto del 7 por ciento adicional a todas las plataformas extranjeras que operen en nuestro país.

La iniciativa de la legisladora de Morena Reyna Celeste Ascencio, tiene como objetivo modificar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que aplicaría para Netflix, Disney+, Paramount+, entre otros, pero exentaría a Blim, Claro Video y FilminLatino al ser de origen nacional.

La intención es destinar el 40 por ciento de los ingresos de la recaudación del impuesto a programas de cobertura social en telecomunicaciones para comunidades rurales e indígenas que estén muy apartadas.

Cabe mencionar que esto aplicaría a todos los servicios extranjeros que transmitan películas, series, videos musicales, eventos deportivos o musicales y cualquier otra producción producida o transmitida en otra nación.

Además, para las plataformas de streaming que no tengan domicilio oficial en México se les cobraría un impuesto del 15 por ciento, para incentivarlas a que se hagan con una dirección nacional en la que puedan recibir quejas y reclamaciones por sus servicios.

“Las grandes plataformas OTT comúnmente no realizan inversiones físicas en los países donde operan, ya que sólo transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet, es decir, se montan en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, generando distorsiones económicas y eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones”, menciona parte de la propuesta de la diputada.

Por el momento, el siguiente paso de la propuesta es que se discuta en el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, por lo que se está en la etapa temprana de la iniciativa y por ende, se puede echar para atrás y nunca ver la luz pública.

Con información de Sensacine.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba