Apendicitis: ¿Cómo saber si la tengo? Estos son sus síntomas y causas
La apendicitis es la inflamación que ocurre en el apéndice; este padecimiento ataca una pequeña bolsa en forma de dedo, el cual se proyecta desde el fondo ciego del colon en el lado inferior derecho del abdomen.
Las principales causas de la enfermedad están relacionadas con la obstrucción en recubrimiento del órgano intestinal, lo que a su vez genera síntomas muy puntuales entre los que resalta un dolor intenso en el área del apéndice. No obstante, también puede tener indicios silenciosos, por lo cual te hablaremos un poco de esta afección.
En todos los casos, produce dolor en el abdomen bajo derecho, aunque en la mayoría de los pacientes el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza. Mientras la inflamación ocupa más lugar y empeora, el dolor se incrementa hasta hacerse insoportable.
Las estadísticas señalan que entre el 5 y 15 por ciento de la población tendrá este cuadro en algún punto de su vida, aunque lo más común es que ocurra en personas de entre 10 y 30 años.
La apendicitis aguda es la fase final de la enfermedad y es la urgencia quirúrgica abdominal más común, así como la causa habitual del abdomen agudo de causa no obstétrica durante el embarazo. El tratamiento más frecuente en la mayoría de los casos es la extirpación quirúrgica del órgano.
Síntomas
Además del dolor abdominal del que hablábamos anteriormente, hay algunos otros. La intensidad de la molestia puede empeorar al hacer alguna actividad como caminar o toser, lo cual obliga al paciente a estar en reposo para evitar dolores repentinos.
También se presentan:
- Vómitos
- Escalofríos
- Temblores
- Pérdida de apetito
- Estreñimiento o diarrea
- Náuseas
- Fiebre ligera, la cual puede empeorar a medida que la enfermedad avanza
- Flatulencias
Causas
Generalmente se debe a la obstrucción que tiene lugar en el recubrimiento del apéndice, que conlleva como resultado una infección. Aquí las bacterias se acumulan muy rápido y producen la inflamación, hinchando la zona y haciendo que se llene de pus.
Esto ocurre porque el apéndice produce constantemente mucosidad que se une con las heces, lo que representa un problema al ser el único órgano del tracto intestinal que no tiene salida, lo que causa que cualquier obstrucción genere una dilatación.
Mientras más crezca su tamaño, aumenta la compresión de los vasos sanguíneos y la necrosis de sus paredes, lo que puede derivar en la rotura del apéndice.
Contrario a lo que se piensa, las causas más comunes por las que se produce la apendicitis no tiene que ver con el estilo de vida, pero sí a la exposición que podemos tener a agentes extraños o un proceso natural:
1) Incremento de los tejidos linfáticos por infección bacteriana o viral.
2) Obstrucción por otras circunstancias más complejas: tumores o lombrices intestinales.
¿Cómo saber que tengo apendicitis?
A diferencia de otros dolores en el abdomen, este no cede y es constante, además de que se hace más intenso con el tiempo.
La recomendación es visitar un especialista que evaluará los síntomas del paciente, dependiendo de los que presenta, su intensidad y durante cuánto tiempo los ha experimentado. Posteriormente hará un examen físico, el cual le dará más información, tocando áreas del abdomen y aplicando presión, además podría hacer algunos exámenes pélvicos y rectales.
También podría confirmarse el diagnóstico de apendicitis u otros problemas de salud mediante un examen de sangre u orina; en caso de ser necesario, habría la posibilidad de ordenar una ecografía abdominal, un examen de resonancia magnética o una tomografía computarizada.
Con información de Bioguia.