Así se conforma el plato perfecto, según la Universidad de Harvard
Mantener una sana alimentación es importante para la buena salud, pues los elementos correctos nos dan vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y muchos otros nutrientes, que te ayudarán a sentirte lleno de energía.
Sabemos que en México nuestra dieta no siempre es la más saludable, pues entre la gastronomía nacional encontramos platillos ricos en grasas, pero es posible adoptar una alimentación más balanceada, sin complicarnos la existencia.
Resulta que en 2017, un grupo de expertos de la Universidad de Harvard compartió lo que a su criterio es el ‘plato ideal’, es decir, las cantidades adecuadas de frutas y verduras, proteína, granos, grasas saludables y bebidas.
Frutas y verduras
En ese sentido, los académicos recomiendan que la mitad de tu plato debe contener frutas y verduras, pues estas son ricas en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes. Si quieres agregar más de estos ingredientes en tus comidas, las ensaladas son una excelente opción, así como recetas que contengan muchos vegetales y poca grasa.
Cereales integrales
Contienen fibra, por lo que no deben de faltar en tu plato, pero solo puedes llenar ¼ de tu plato con este grupo de alimentos. Hay una gran variedad de opciones que puedes incluir, como avena, arroz integral, cebada, trigo partido, palomitas de maíz y quinoa, entre otros.
Proteína
Esta te dará la energía que necesitas para realizar todas tus actividades; se recomienda consumirla tanto de origen vegetal como animal, por medio del pescado, pollo, nueces, frijoles y huevo, mientras que, en el caso de la carne roja, lo mejor será consumirla con moderación.
Grasas
Hay que recordar que no todas las grasas son malas, sobre todo si se consumen moderadamente. Los expertos sugieren incluir aceites vegetales en pequeñas cantidades, como el aceite de oliva, canola, maíz, soya y cacahuate.
Tomar mucha agua
Para mantenerte hidratado todo el día, no olvides beber dos litros de agua, así como evitar bebidas con exceso de azúcar. También puedes beber té o café, pero sin mucha azúcar.
Recuerda que es importante comer más vegetales, frutas y fibra, pues son los alimentos más saludables. Si aún tienes dudas sobre el plato perfecto, lo ideal es consultar con un nutriólogo, que puede ayudarte a crear un plan alimenticio adecuado a tus necesidades.
Con información de KiwiLimón / Foto de almuerzo saludable creado por timolina – www.freepik.es.