¡Atención! Estos son los daños que puede sufrir tu salud por consumir sodio en exceso
El cuerpo humano requiere de una pequeña cantidad de sodio para funcionar de forma adecuada, pues este elemento ayuda a la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares, así como en la función de los nervios y los músculos, sin embargo, como todo en exceso puede ser dañino parla salud.
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir no más de 5 gramos de sal al día, es decir, 2 gramos (2 mil mg) de sodio.
Recordemos que el sodio es un mineral presente en la sal junto con el cloruro, un electrolito. Además del sodio que puedes consumir en alimentos procesados, debes sumarle el de las comidas que preparas en casa, por eso la recomendación es no “salar” de más.
De lo contrario, es posible que desarrolles enfermedades crónicas o situaciones desagradables como los accidentes cerebrovasculares o un funcionamiento inadecuado en los riñones.
Accidentes cerebrovasculares
Suceden cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro es interrumpida o se reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes, por lo cual las células cerebral comienzan a morir en minutos.
Al ser una emergencia médica, el tratamiento oportuno es crucial al lograr reducir el daño en el cerebro y otras complicaciones. Entre los síntomas están:
- Dificultad para hablar y entender lo que otros dicen, confusión.
- Parálisis o entumecimiento de la cara, brazo o pierna. Generalmente afecta solo un lado del cuerpo.
- Problemas para ver con uno o ambos ojos, puedes experimentar una visión borrosa o ennegrecida en uno o los dos, incluso ver doble.
- Dolor de cabeza, acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento.
- Problemas para caminar, perder el equilibrio o perdida de coordinación.
Función inadecuada de los riñones
Cuando este órgano presenta fallas en su funcionamiento, significa que han perdido la mayor parte de su capacidad para trabajar. Si esto sucede, puedes tener acumulación de productos de desecho y exceso de agua en tu cuerpo.
Los síntomas son:
- Cambios en el olor y micción de la orina
- Dolor en la espalda o área lumbar
- Sabor metálico o a amoniaco en la boca
- Mareos, náuseas y vómitos
Con información de la Revista del Consumidor.