Ecología

Ayudemos al medio ambiente: Consejos para reducir la huella de carbono al utilizar el auto

Fotografía de Freepik.

Cada vez más personas buscan maneras de acercarse a un estilo de vida sustentable, como modificar pequeños hábitos del día a día o hasta más grandes cambios, para aportar de alguna forma al cuidado del planeta.

La reducción de la huella de carbono es uno de esos indicadores ambientales, el cual permite medir los gases de efecto invernadero emitidos, directa o indirectamente, por un individuo u organización en un periodo determinado.

La huella de carbono se mide en masa de Co2 y uno de los mayores consumos de este gas de efecto invernadero se produce al usar el auto. Por ello, reducir el uso del vehículo particular es una de las claves para disminuirla y contribuir a la salud del medio ambiente.

Caminar en caso de que el trayecto sea corto, utilizar el transporte público cuando se posible y compartir viaje con otros pasajeros, así como utilizar las siguientes técnicas de emisión de Co2 del auto, son algunas maneras de reducir la huella de carbono.

1.- Conducir a velocidad moderada

Evitar circular a altas velocidades es importante al reducir las emisiones que genera el vehículo. Reducir 10 kilómetros por hora implica reducir el Co2 producido en un 12.5 por ciento cada 500 kilómetros recorridos.

2.- Mantener una velocidad uniforme

Evitar los cambios de velocidad contribuye a disminuir el Co2 que produce el uso del coche. Utilizar el control de velocidad para programar un ritmo uniforme puede ser de gran ayuda para este fin.

3.- Darle mantenimiento frecuente al auto

Comprobar la presión de los neumáticos y renovar el aceite del motor don algunas de las claves para que el auto funcione de forma más eficiente.

4.- Apagar el motor al detenerse

Aunque hay opiniones encontradas en ese sentido, los expertos sugieren apagar el motor cuando el auto se detenga por más de 30 segundos. Sino, conviene mantenerlo en marcha, pues la generación de Co2 al prenderlo es mayor que el gasto producido en medio minuto.

5.- Limitar el uso de la calefacción y el aire acondicionado

La climatización suele gastar mucha energía, por lo que se recomienda evitarla mientras sea posible. Mantener la ventana abierta para aprovechar el viento es una gran alternativa al aire acondicionado.

6.- Uso moderado del auto

Si bien para muchos puede parecer imposible, solo es cuestión de buscar alternativas más ecológicas, pues reducir el uso del carro es la base para disminuir la huella de carbono.

Con información de Bioguía.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba