Hijos

Beneficios de que un niño crezca acompañado por una mascota

Fotografía de Freepik.

Los expertos recomiendan que los niños crezcan con mascotas, pues esto les deja varios beneficios a lo largo de su vida; el tener esa experiencia, les dará una percepción más grande de la vida y el mundo, por lo que serán más empáticos y comprensibles.

Hay quienes consideran que no es conveniente que los menores tengan mascotas alrededor, porque tienen bacterias o porque creen que las verán como juguetes, maltratándolas y restándoles importancia al no tener la madurez suficiente para cuidar de ellas.

En ese sentido, diversos estudios arrojan que crecer con mascotas es benéfico para los niños, porque les permite forjar su sentido de responsabilidad y mejorar su salud mental y emocional, aumentando su confianza y autoestima, puntos que detallaremos a continuación.

Responsabilidad y valores

Una investigación hecha por la fundación Affinity indicó que el 46 por ciento de los niños percibe a los animales “como la principal fuente de apoyo emocional después de los padres”.

Al ser un vínculo afectivo muy fuerte, la compañía de los animales logra eliminar o reducir el miedo, la tristeza o la ansiedad. Otros beneficios en este punto son:

  • Los niños asocian su relación con sus mascotas a cuidar, alimentar y cuidar, haciendo referencia a la responsabilidad que inconscientemente saben que adquieren, pues no sólo se trata de tener al animalito, sino que hay que dedicarle tiempo.
  • Al crecer con animales de compañía, los pequeños afianzan relaciones interpersonales positivas porque desarrollan valores como la empatía y compasión.

Mejores defensas

La Academia Americana de Pediatría realizó una investigación en la que encontró que los bebés que crecen con mascotas tienen menos probabilidades de desarrollar resfriados y otras infecciones respiratorias.

Además, la convivencia con animales ayuda a que los niños desarrollen un sistema inmunológico más fuerte, disminuyendo las probabilidades de tener alergias, asma y otitis. También, al ser compañeros activos, promueven que los menores tengan un estilo de vida alejado del sedentarismo.

Mejor salud mental y afectiva

Investigadores del Basset Medical Center en Cooperstown, Nueva York hicieron un estudio que demostró que los niños que conviven con mascotas, sobre todo perros, son menos ansiosos.

Esto ocurre debido a que la ansiedad en la infancia se relaciona con situaciones como el miedo a la oscuridad, las tormentas y la separación de los padres, y la figura de una mascota representa respaldo y apoyo.

Finalmente, la presencia de los animalitos es tan positiva, que hasta se utiliza la terapia con animales para trabajar con niños con autismo o hiperactividad, pues les inspira amor y confianza a los pacientes, lo que les ayuda a regular la agresividad e intranquilidad.

Con información de Soy Carmín.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba