Finanzas

¿Buscas un crédito bancario? Información de utilidad

Fotografía de Freepik.

El banco capta el ahorro de las familias y empresas para posteriormente prestar dichos recursos y obtener una ganancia. Dicho con otras palabras, la entidad toma prestado a corto plazo (depósito) y presta a largo plazo (créditos).

Para que el banco pueda generar estas ganancias cae en una serie de riesgos, uno de los principales, el tener la capacidad de devolver al momento el efectivo de sus ahorradores.

Si otorga créditos y los clientes no pagan el ciclo se rompe, en consecuencia, la institución no podrá devolver el efectivo a quienes le han confiado sus ahorros.

¿Qué evalúa la institución para solicitar un crédito?

Cuando solicitas un crédito, el banco evalúa tu riesgo de impago, es decir, la posibilidad de que no devuelvas el monto del dinero que pediste.

Para ello, te harán algunas preguntas que, bajo un sistema de puntos, te sumarán o restarán. Estos cuestionamientos pueden ser:

  • ¿Cuál es tu estado civil?
  • ¿Cuál es tu principal fuente de ingresos?
  • ¿Son ingresos fijos o variables?
  • ¿Tienes historial crediticio?
  • ¿Tienes deudas con otros bancos?
  • ¿Para qué quieres el crédito?

Dicho análisis es importante, pues a partir de tu nivel de riesgo se te otorgará la tasa de interés y el resto de las condiciones con las que el banco estará dispuesto a prestarte el dinero.

Recomendaciones para solicitar un crédito

  • Llena la solicitud con datos verídicos: Es muy importante, pues de esto depende que se te dé el monto y plazo de acuerdo a tu capacidad de pago. Toma en cuenta que en caso de dar datos erróneos, tu solicitud corre el riesgo de ser denegada.
  • Utiliza correctamente el financiamiento: Esto te ayudará a no tener inconvenientes, un crédito no es dinero adicional a tus ingresos, sino uno que tendrás que regresar en un futuro y por el cual pagarás intereses, por lo que se recomienda no solicitar más dinero del que necesitas.
  • Ten un buen comportamiento financiero: Estar en el Buró de Crédito no es malo, pues se trata de una institución a la que diferentes entidades, no solo bancarias, le informan sobre tu comportamiento financiero, es decir, si pagas, cómo pagas o si no pagas. Conoce las fechas de corte y paga puntualmente más del mínimo, lo cual se traducirá en un buen historial crediticio.

  • Lee el contrato: Previo a contratar cualquier producto, asegúrate de conocer y entender el contrato, pues algunos créditos te penalizan si haces pagos anticipadamente.
  • Conoce tu capacidad de endeudamiento: Ten presente cuánto ganas y cuánto gastas, pues esto te ayudará a saber cuánto puedes pagar de un crédito.
  • Comienza con un crédito de nómina: Si te pagan tu nómina en alguna institución bancaria, esta puede ser tu primera opción, pues en la mayoría de los casos los bancos otorgan tasas y condiciones especiales a sus usuarios. Además, el cobro se hace directamente a la cuenta en la que te pagan, por lo cual se reduce la posibilidad de incumplimiento en caso de que olvides las fechas de pago.

Con información de la Revista del Consumidor.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba