¿Cada cuánto te debes lavar el cabello? Aquí te lo decimos
La higiene personal es sumamente importante, aún más en estos tiempos de pandemia, no obstante, en áreas como el cabello puede que no sea tan necesario hacerlo tan seguido.
En el intento de retirar los residuos de células muertas o las grasas generadas en nuestro cabello podemos dañarlo, señalan expertos.
Lavarlo a diario es malo debido a la salud de las hebras que lo componen; si no practicas alguna actividad física que haga que sudes, no es necesario que lo laves a diario. En el caso de que sí practiques algún tipo de ejercicio, lo ideal es evitar el agua caliente y usar shampoo solo una vez.
También es importante evaluar el estado de nuestra raíz: si es grasosa y tiene sudoración en el cuero cabelludo, la recomendación es lavarlo todos los días, si tu caso es el contrario, abstente de hacerlo.
Como quizás ya lo sepas, el uso del shampoo, agua caliente y el calor de secadora o alaciadora hace que el cabello pierda sus estructuras protectoras, que son varias capas de cutículas. Estas son como placas duras hechas de queratina y entre cada una de ellas hay otra capa de grasa.
Estas estructuras hacen que nuestro cabello luzca con brillo, suavidad y esté saludable. Sin embargo, al perderlas, las hebras se enredan, se encrespan, se abren las puntas y el pelo se vuelve quebradizo.
Reiteramos que el lavado frecuente puede eliminar la capa protectora de lípidos que tiene, puesto que el cuero cabelludo es sensible.
Por otro lado están las enfermedades que afectan al cuero cabelludo, la más común, la caspa. Las causas más frecuentes por las cuales aparece son el estrés, el uso de agua caliente, bebidas alcohólicas y cambios hormonales, las cuales derivan en un exceso de aceite local, que a su vez genera que las hebras se vuelvan más grasosas.
Se sugiere no pasar más de tres días sin lavarse el cabello, haciéndolo dos o tres veces por semanas. Si no lo limpias por mucho tiempo, el PH del cuero cabelludo puede cambiar, haciéndolo más ácido.
Con información de Glam Star.