Ecología

Cibnor innova tecnologías hidropónicas para climas áridos

La Paz, Baja California Sur. 21 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), unidad Guerrero Negro, atendiendo la necesidad de desarrollo de tecnologías aplicadas a la agricultura en zonas áridas, diseñaron un sustrato alternativo para cultivos hidropónicos que ofrece una solución innovadora para mejorar la producción agrícola en la región.

El investigador del Programa de Agricultura en Zonas Áridas del Cibnor adscrito a la unidad Guerrero Negro, el doctor David Raúl López Aguilar, por más de 12 años nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmó que el sustrato hecho a base de residuos orgánicos generados en los palmares de los oasis sudcalifornianos y otros componentes como yeso agrícola fortificado, es una solución sustentable a problemáticas de baja calidad de suelos y poca accesibilidad a otros sustratos de usual comercialización.

“El sustrato que estamos desarrollando está hecho a base de residuos orgánicos provenientes de los palmares de los oasis de la península de Baja California, como hojas y troncos ya secos. Es un proceso de producción interesante en el cual interviene el yeso (sulfato de calcio, CaSO4) como un ingrediente que previene enfermedades fúngicas e incrementa la retención de humedad del sustrato”, mencionó el investigador.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba