Salud

Cinco formas de evitar la acidez estomacal

Fotografía de Pixabay.

Con la llegada de diciembre y sus festejos, también vienen las deliciosas comidas que degustamos en cada uno de ellos.

No obstante, el excedernos puede derivar en problemas estomacales como la acidez, esa molesta sensación de ardor doloroso en el pecho o garganta.

Esto ocurre cuando el ácido del estómago regresa al esófago, el tubo que dirige la comida desde la boca hasta el estómago.

Ya sea por comer de más, o por otro tipo de factores, puede haber una producción excesiva de ácido y generar las molestias ya mencionadas. Aunque normalmente ocurre después de comer, también puede darse durante la noche, pues el dolor se empeora al acostarnos o agacharnos.

Muchas personas pueden sufrir problemas de acidez en algún momento de su vida, aunque esta se produce con mayor frecuencia en adultos que en niños. También la padecen muchas mujeres embarazadas, debido a que el útero que crece con la presencia del bebé ejerce mucha presión hacia arriba sobre el estómago.

Estomago

Sea cual sea tu caso, te damos una serie de recomendaciones para que le saques la vuelta:

  • No acostarse inmediatamente después de comer, esto para darle mayor tiempo a tu cuerpo de hacer la digestión. También se sugiere alzar la cabeza al dormir, elevando la cabecera de la cama de 15 a 20 cm para tratar de evitar el reflujo ácido.
  • Evita comer demasiado o muy rápido, además de disminuir el consumo de bebidas gasificadas, jugos cítricos y refrescos con cafeína.
  • Elimina o reduce el consumo de alimentos fritos, muy condimentados o grasosos, al igual que chocolates y salsas. Opta por ingerir vegetales y frutas no cítricas.
  • ¡No fumes! Fumar puede provocar acidez y aumentar la producción del ácido en el estómago. Limita el consumo de alcohol y cafeína.
  • Controla tu peso, pues el sobrepeso genera una presión extra sobre el estómago, lo que puede derivar en que el ácido estomacal suba e irrite el recubrimiento interno del esófago.
  • Procura no ejercitarte por una hora después de comer.

Hay muchos remedios caseros que pueden ayudarte a combatir la acidez, pero lo ideal siempre será que consultes a un especialista, sobre todo si experimentas mayores problemas.

Con información de Bioguía.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba