Comer bien en Navidad es posible: Consejos para hacerlo sin mayores problemas
¡La Navidad y el Año Nuevo se encuentran a la vuelta de la esquina! De seguro ya te encuentras comprando los regalos y por supuesto, armando los menús para ambas cenas.
Con tantas delicias que se disfrutan en estas fechas festivas, es difícil que muchos nos acordemos de tener un balance: no excedernos al momento de comer pues esto puede repercutir no solo en nuestro peso, sino también en nuestra salud.
Comer saludable en esta época no tiene por qué convertirse en una misión imposible si sigues los consejos que nos brinda la revista Marie Claire:
- La cantidad justa:
Si al momento de hacer las compras tomamos más productos de los necesarios, podríamos comer recalentado durante varios días. Si bien la idea puede sonar atractiva, caeremos en excesos en la fiesta especial y por más tiempo.
- Sí a los dulces (En el momento adecuado):
Procura consumir dulces navideños durante las fechas clave: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Día de Reyes, no durante todo el mes de diciembre. Como comentábamos en el punto anterior, compra los dulces justos para la ocasión, así evitarás la tentación de comerlos antes de tiempo.
- Bebe agua:
Aunque en Navidad es normal acompañar la comida con vino, sidra, brindamos con champán o consumimos alguna otra bebida, no hay que olvidarnos de tomar agua al cenar, para digerir mejor los alimentos.
- Elige bien el postre:
Si la cena ya fue abundante, no hay que llenarnos más con postres pesados y dulces navideños. Una buena idea es ofrecer un postre depurativo, como piña o fresas. Si aun así no te puedes resistir, prueba una tarta de fruta.
- ¡Haz ejercicio!:
Navidad y el frío clima no tienen por qué ser sinónimo de sedentarismo. Aunque en esta temporada se puede permitir cierto exceso al comer, también debemos compensarlos. Hacer ejercicio puede ayudarnos a contrarrestar los efectos de la comida extra que nuestro cuerpo recibirá.
- No te saltes comidas:
Aunque la tentación de evitar el desayuno o la comida sea intensa, nunca prescindas de ellas. No es un mito, no comer en dichas horas engorda.
- Opta por alimentos saciantes:
Avena, legumbres y manzanas son algunos de los alimentos que saciarán tu apetito y te ayudarán a alimentarte en cantidades más reducidas, ya que la sensación de hambre llegará antes.
- Té verde antes que café:
Las propiedades del té verde ayudan al famoso efecto detox, para compensar los excesos navideños. Su consumo nos ayudará a controlar medianamente el peso en estas fechas.
- Controla las salsas:
Aunque algunos alimentos pueden tener menos calorías de lo que piensas, al momento de combinarlos con aderezos o salsas se dispara su aporte total. Procura limitar en la preparación como en el condimento el exceso.
- Apuesta por alimentos quemagrasas:
Quinoa, fresas y brócoli son algunos de los alimentos con calorías negativas; en algunos casos te ayudarán a eliminar fácilmente este pequeño exceso.
- Sí a los alimentos frescos:
Tienen menos colorantes, conservantes y grasa. Tómalo en cuenta, pues el modificar algunos alimentos en tus recetas puede tener un impacto directo en tu salud.
- Duerme lo suficiente:
Más allá de la alimentación, toma en cuenta que la calidad del sueño influye en tu peso. Procura dormir las 8 horas mínimas para que no impacte en tu metabolismo.
Con información de Marie Claire.