Liderazgo

¿Cómo aprender a aceptar las críticas hacia mi trabajo? Algunos consejos

Fotografía de Freepik.

En cualquier momento estamos expuestos a recibir alguna crítica hacia nuestro trabajo, lo cual puede ser un momento complicado e incómodo.

Escuchar algún comentario relacionado con la calidad u otro aspecto de nuestra labor es normal, pues el trabajo realizado conlleva un plan y esfuerzo, que esperamos reciba algún cumplido por parte de nuestros superiores o el resto de nuestros compañeros.

Cuando las críticas llegan, también aparecen el desánimo, molestia y tristeza; debes de saber que aprender a recibir las críticas hacia tu trabajo es parte de ser profesional, por lo que hay que saber cómo tomar los comentarios críticos.

Lo anterior beneficiará tus emociones, habilidades, tu trabajo y sus resultados; a continuación te compartiremos algunos consejos para aprender a manejar las críticas laborales que pudieras recibir.

Escuchar las críticas

Hay que prestar atención a lo que te dicen, pues así puedes encontrar el objetivo de la crítica; asegúrate de comprender los argumentos que está utilizando la otra persona para hablar de tu trabajo.

No pongas excusas ni empieces a usar palabras defensivas, al contrario, haz preguntas que te hagan entender las razones por las que se está llevando esa conversación.

No es algo personal, sino laboral

Humildemente toma un comportamiento educado, pues tu trabajo es parte fundamental de los objetivos que tiene una organización, buscando lo mejor para todos.

Asumir que la crítica es con buena intención es el primer paso para controlar las emociones negativas. No pienses que se trata de un ataque directo o personal, pues son hacia tu trabajo.

El problema no eres tú

Al final, da las gracias, pues las críticas te ayudan a crecer y mejorar; eso no significa que debas ser duro contigo mismo, recuerda que todos cometemos errores y que estos son parte del aprendizaje. Recibir de buena gana las críticas te ayudará a corregir.

No obstante, existen críticas destructivas, las cuales se identifican de la siguiente forma:

  • La comunicación es agresiva
  • Se vuelven ataques personales
  • Las críticas son injustas y sin argumentos validos
  • Se hacen insultos o se denigra el trabajo

Con información de OCC Mundial / Imagen de senivpetro en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba