Cómo hacer que los niños sean ordenados, sin perder la paciencia
Enseñar a los niños sobre el orden y la organización es una habilidad valiosa que los acompañará el resto de su vida, pues puede ahorrarles tiempo y energía, además de mejorar tanto la productividad como el bienestar emocional, el éxito académico y profesional en ellos.
Como papás, tenemos un papel fundamental en trasmitir esta cualidad a nuestros hijos, pues esta se aprende y se practica con el tiempo. Por tal motivo, es importante acompañarlos en este proceso desde temprana edad, siguiendo estas pautas:
Empezar desde temprana edad
Como mencionábamos al principio, es importante enseñar sobre organización a los niños desde los 2 o 3 años, empezando con cosas sencillas como recoger sus juguetes y ponerlos en su lugar.
Ser un modelo a seguir
Los papás son los modelos a seguir más importantes para los niños, por lo cual es necesario actuar con el ejemplo, siendo ordenados y organizados para que los menores nos imiten.
Hacerlo divertido
Para los niños es mejor aprender por medio del juego y para hacer que la organización sea divertida para ellos, podemos usar colores y etiquetas para que identifiquen las diferentes categorías de objetos.
Establecer rutinas
Esta es una buena forma de enseñar a los niños sobre la organización, pues los padres pueden establecer rutinas diarias para dormir, comer y jugar. De esta manera, los pequeños sabrán qué esperar y podrán prepararse.
Incorporarlos a la organización del hogar
Los papás podemos hacer a los niños responsables de sus propias cosas y de su entorno al hacer que participen en la organización del hogar. Pídeles, por ejemplo, que ordenen su cuarto y apoyen en tareas en casa.
Enseñar la importancia del orden
Déjales claro que el ser ordenados y organizados les da beneficios como ahorrar tiempo, reducir el estrés y encontrar fácilmente sus cosas.
Celebrar el éxito
Recompensa los éxitos de tus hijos en este sentido, para que se motiven y refuerces este comportamiento.
Con información de Soy Aire / Imagen de pvproductions en Freepik.