Emociones

Cómo liberarme de la dependencia emocional que sufro en ‘x’ relación

Fotografía de Freepik.

Gestionar, e incluso comprender, las emociones puede ser algo complicado, y cuando estamos en una relación que nos afecta, puede aparecer la dependencia emocional.

Expertos señalan que esto forma parte de la naturaleza del ser humano, por lo que es imposible no sentir cierto apego hacia esa persona que amas, pero como en todo, debe haber un balance sin caer en lo dañino.

De lo contrario, puedes caer en la codependencia, que consiste en ‘necesitar que el otro te necesite’, por lo que al mostrar independencia, puede crearte inseguridades y por ende, mucho sufrimiento.

A continuación hablaremos un poco acerca de cómo liberarte de esa sensación para que puedas tener relaciones, tanto de pareja como de amistad o con familiares, o más sanas.

Identifica dónde recae tu dependencia

Esto puede ocurrir tanto en una relación de pareja, como de amigos, familiares, trabajo y hasta objetos. Por ello, presta atención a cómo te sientes con las personas y situaciones cotidianas, para encontrar dónde depositas esa dependencia.

Revisa las cosas que haces por otros, pero que te llegan a afectar

Cuando la dependencia cruza la línea de lo saludable, te sacrificas con tal de quedar bien con el otro. No obstante, para romper con ese patrón autodestructivo, hay que identificarlo primero.

Haz una lista de acciones que haces por otros pero que sientes que te afectan; puedes armarla conforme lo vas viviendo, para poder trabajar en ello.

Cuídate y haz las paces con tu yo del pasado

Cuidar de uno mismo es esencial para mejorar el autoestima, y puedes lograrlo tomando acciones sencillas como tomar tus propias decisiones, recordar tus logros, decir sí y no sin culpa, etc.

También sé consciente de que todos cometemos errores y que por grandes o pequeños que sean, estos te enseñaron algo y te llevaron a ser quien eres hoy. Ten compasión de ti y perdónate, pues te lo mereces.

Enamórate de tu soledad

Significa estar contigo misma y tener la oportunidad de hacer una introspección y enfrentarte a tus fantasmas, los que no te permiten relacionarte de forma saludable. La dependencia emocional puede venir del miedo a estar sola, aunque esto no es tan malo como parece, pues aprendes a amarte y valorarte.

Busca ayuda

La dependencia emocional puede ser abrumadora, así que lo mejor es que siempre pidas ayuda de un profesional, pues eso es lo más valiente que puedes hacer.

Con información de Soy Aire / Imagen de cookie_studio en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba