Emociones

¿Cómo puedo gestionar mis emociones ante la sensación de fracaso?

Fotografía de Freepik.

La sensación de fracaso que llega cuando nuestras expectativas no cuadran con la realidad es una que muchos de nosotros hemos experimentado, o lo haremos tarde o temprano.

En primer lugar, hay que entender que el fracaso es un concepto muy amplio y que cada quien puede definirlo de manera diferente. Hay que definir de dónde viene ese pensamiento y trabajar desde ahí nuestras emociones.

Hay que tener en cuenta que esa sensación que nos invade no representa nuestra realidad, sino un estado mental que surge de problemas como expectativas poco realistas, perfeccionismo, confrontaciones, una perspectiva distorsionada de la realidad, síndrome del impostor, etc.

Podemos cuestionarnos y perder la perspectiva de lo que se trata ser exitoso, pero sin importar cuál sea el caso, te compartiremos algunos consejos sobre cómo afrontar esa sensación para avanzar en la vida.

Abraza tus emociones

Lo primero es abrazar las emociones que te provoca esa sensación de fracaso, es decir, vivir tus emociones, expresarlas y no reprimirlas. Validar lo que sientes es una forma de afrontar la realidad que tienes para empezar a trabajar en ello y cambiar el futuro.

Definir en tus términos

Para salir de ese estado mental, hay que analizar qué significa para ti ser una persona exitosa y qué significa el fracaso. Cuando empiezas a definir en tus propios términos esos conceptos, entenderás que no siempre es lo que creíste escuchar de fuera.

Checa tu autoestima

Cuestiónate acerca de tus pensamientos y analiza tu autoestima: ¿Por qué estoy pensando de esa manera? ¿Puedo hacer algo para que las cosas sean diferentes? ¿Siento que merezco las cosas que tengo? Al responderte, te darás cuenta si lo primero que necesitar hacer es trabajar en tu autoestima.

Enfócate en tus triunfos

La sensación de fracaso puede llegar cuando nos comparamos con otras personas con bendiciones diferentes a las nuestras, por lo que es mejor que te enfoques en tu propio camino y en los éxitos que has alcanzado. Así te darás cuenta que siempre hay más por lo cual agradecer.

Crea un plan de acción

Si sientes que la sensación de fracaso es más grande que tú, pero no quieres seguir así, lo mejor que puedes hacer es crear un plan de acción. Acepta el lugar en el que te encuentras y que no hay nada que puedas hacer para cambiar el pasado, pero que sí puedes comenzar a trabajar por tu futuro, porque el verdadero fracaso es dejar de intentarlo.

Con información de Soy Aire / Imagen de stockking en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba