Sociedad

¿Cómo será el futuro de la sociedad con el Covid-19?

Fotografía de Freepik.

Con los casos, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 que han disminuido significativamente en el mundo, los gobiernos están anulando restricciones como el uso obligatorio de cubrebocas y los pasaportes de vacunación.

Incluso en México, estados como Nuevo León y Coahuila ya decretaron que sea opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos, y a nivel federal y en otras entidades ya se analiza la posibilidad.

Muchos se cuestionan si por estos motivos nos encontramos en un punto de inflexión de la pandemia, o solo es un momento de calma antes de que una nueva variante llegue a descontrolar todo.

Ahora bien, ¿cuál será el patrón para el SARS-CoV-2, virus que causa el Covid-19, cuando se vuelva endémico, y cómo alterara nuestras vidas? La respuesta es incierta, ya que esto se entiende mejor en retrospectiva y el virus solo ha estado dos años con nosotros.

Sin embargo, hay señales a las que todos podemos estar atentos y que nos dan indicios de cómo el virus afectará nuestras vidas en los próximos años.

Un escenario optimista es que el virus se adapte a un patrón parecido al de la influenza y produzca brotes invernales con tasas de hospitalización y letalidad más bajas de lo que tuvo en 2020 y 2021; el pesimista, es que el virus siga generando variantes que evadan la inmunidad y sean capaces de infectar a una gran cantidad de la población.

Hay dos características importantes que habrá que monitorear en los próximos meses y años: la frecuencia y gravedad de los brotes, pues estos definirán la alteración que cause el coronavirus en el futuro.

La frecuencia de los brotes en los próximos años está relacionada con la inmunidad de la población y cómo mute el virus. La resistencia de la gente frente a las variantes existentes depende del historial de infección, vacunación y refuerzo de la misma.

Las variantes con diferencias menores de la fórmula de una vacuna o una variante antigua podrían no generar mucha enfermedad, pero una variante como la ómicron podría infectar a muchas al evadir la inmunidad.

Una incógnita que hay es si el SARS-CoV-2 puede seguir produciendo variantes que esquiven el sistema inmunitario como la delta y la ómicron. Si el virus tiene esta capacidad, los brotes podrían ocurrir varias veces al año, similar a lo sucedido en 2021, patrón que puede mantenerse por unos años más.

Por otro lado, si se agota la capacidad de generar variantes que evadan fácilmente la inmunidad, las versiones futuras del virus podrían ser menos agresivas y producir menos brotes y ocurrir solo en invierno, como la influenza.

La gravedad también dependerá de una serie de factores, entre ellos la capacidad de las nuevas variantes para enfermar a la gente; hasta el momento no todas las variantes del virus han producido niveles idénticos de la enfermedad, pues la ómicron ha producido padecimientos menos graves, por lo general.

Otra idea popular es que con el paso del tiempo, el SARS-CoV-2 se volverá más leve y que probablemente ómicron sea la primera evidencia de ello. No obstante, lo más probable es que no sea así, ya que aunque esta ha sido menos grave, la siguiente variante de gran impacto podría ser más mortal, como lo fue delta.

Si bien el virus no se está volviendo menos grave, otros factores, como la protección de infecciones previas, vacunaciones refuerzos y medicamentos, pueden ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad, las tasas de hospitalización, la duración de las hospitalizaciones y el riesgo de muerte por Coivd-19.

Es importante que se siga monitoreando la efectividad de las vacunas y que sus fórmulas se actualicen según sea necesario para que cualquier pérdida de protección pueda contrarrestarse por medio de otra dosis de refuerzo.

Por esta incertidumbre que hay, no debemos bajar la guardia, pues este virus es muy contagioso. Aunque parezca que estamos atravesando un periodo de calma, no sabemos cuánto durará.

Lo mejor es estar preparados, ponernos la vacuna y llevar cubrebocas cuando sea necesario, usar gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Con información de En Pareja.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba