Cómo sustituir la mantequilla en recetas dulces y saladas
La mantequilla es uno de los ingredientes más importantes en la cocina, pues nos sirve para muchas cosas, desde guisados hasta postres.
Sin embargo, habrá algunas razones por las cuales querrás sustituirla por algún otro producto, pero no sabes cómo.
A continuación te explicaremos algunos alimentos por los cuales podrás cambiar la mantequilla, según el tipo de receta que estés preparando.
1.- Ghee/mantequilla clarificada
Este producto se consume mucho en el Medio Oriente, sobre todo en la India, y proviene de la mantequilla de leche animal. Se derrite y congela la mantequilla, para separar el suero de leche de la grasa y se retira el suero de la grasa, para obtener el ghee.
Dicho ingrediente tiene el mismo sabor que la mantequilla, no se tiene que refrigerar, y es ideal para dar color, textura y aroma a nuestros platillos. Para que lo anotes, una taza de mantequilla es igual a una taza de ghee.
2.- Aceite de coco
Es una buena opción para reemplazar la mantequilla tanto en preparaciones dulces o saladas, pero como deja un sabor fuerte a coco, se recomienda usarlo más para cuando haces un platillo agridulce o que lleva esta fruta.
3.- Aceite de oliva
No sabe igual a la mantequilla, ni tampoco te dará la misma consistencia, sobre todo en dulces, pero es una buena alternativa para saltear, guisar y sellar.
4.- Aguacate
Ideal para dar cremosidad a tus recetas, se recomienda usarlo en preparaciones frías, pues el aguacate hervido o cocino no siempre tiene el mismo sabor. Al ser una fruta, puedes incluirlo para dar sabor y consistencia a los postres.
5.- Plátano
Este es uno de los sustitutos más comunes para la repostería, para dar sabor y consistencia a galletas, hotcakes, pasteles, panqués y más. Solo bastará agregar uno o dos plátanos maduros y machacados a tus recetas, para que queden deliciosas.
Con información de Cocina Delirante / Imagen de wirestock en Freepik.