Cocina

Conoce el epazote, planta indígena de México con gran sabor y propiedades medicinales

Fotografía del Gobierno de México.

¿Has escuchado acerca del epazote?

Últimamente empecé a escuchar mucho acerca de esta planta, utilizada como ingrediente en algunos platillos, por lo que me ganó la curiosidad y comencé a investigar un poco más sobre él.

Según la información del Gobierno de México, se trata de una de las plantas indígenas más apreciadas en nuestro país, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales.

En la cultura azteca, se utilizaba mucho como condimento y ahora su cultivo se ha extendido a otros países de Latinoamérica.

Ahora es común encontrarlo en diferentes platillos tradicionales, como sopas de hongo, elote o de tortilla, quesadillas de flor de calabaza o requesón, caldo de camarón y caldos rústicos, mole de olla, frijoles charros y de la olla, pancita de res, entre otros.

El epazote es una planta herbácea anual, que tiene hasta un metro de altura, con hojas alargadas, con bordes curveados y de color verde oscuro. Sus flores nacen en racimos y se pueden tomar en infusión.

La producción anual de epazote en México es de más de mil toneladas, florece en el otoño e invierno, se cultiva en huertos, y es también una excelente planta para el huerto de traspatio o familiar, pues se adapta a varios tipos de clima.

Tiene varias funciones curativas, como aliviar dolores de estómago ocasionados por parásitos intestinales, controla el asma y la tosferina, además de que es diurético y digestivo. Antiguamente, era utilizado para calmar el nerviosismo excesivo.

Con información del Gobierno de México.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba