Conoce más acerca del chiltepín, el ‘oro rojo’ de Sonora
El chiltepín es conocido como ‘el oro rojo’ en Sonora debido a su costo, que puede alcanzar hasta mil 200 el kilo, y por la importancia que tiene en nuestra cultura.
Quien no ha disfrutado de un rico platillo sonorense acompañado de este pequeño chile rojo y redondo, pues es muy común encontrarlo en cualquier mesa al ser un básico de la región.
Cabe mencionar que su nombre científico es Capsicum annum, y crece en casi todo el continente americano, desde Estados Unidos hasta Sudamérica, casi siempre cerca de las costas.
Su sabor cambia dependiendo de la región en donde crece, pues en otros lugares se le conoce como chile piquín, amashito o ají pajarito, pero lo que no cambia es su color y forma.
Aunque su presentación más común es como chile seco, también se puede comer fresco, cuando todavía está verde, y se utiliza para salsas y escabeches.
El arbusto de chiltepín sonorense crece al sur de la entidad, cerca del Río Sonora, y es bajito pero con muchas ramitas delgadas de las cuales cuelgan los chiles. Tiende a crecer debajo del mezquite, ya que la sombra de estos grandes árboles proporciona un ambiente óptimo para su crecimiento.
Se cultivan principalmente desde finales de septiembre y hasta noviembre, que es cuando el fruto tiene su punto justo de madurez, mientras que el secado toma una semana más.
Uno de los motivos por los que su costo es alto es que no es un producto fácil de cultivar y su sabor cambia cuando no es silvestre. Además, su diseminación depende de las aves que se comen el fruto y después tiran las semillas en sus heces.
Aunque tiene fama de picoso, en realidad fue calificado con 100 a 200 mil grados en la escala de Scoville, en comparación con el habanero, que tiene entre 350 y 580 mil grados.
En Sonora también es común el uso del chiltepinero, que es una especie de mortero pequeño para evitar que el picante queme las manos y así poder triturarlo para disfrutarlo en los diferentes platillos.
Para nosotros, el chiltepín es un ingrediente que además de darle un poco de picante y sabor a los alimentos, también forma parte de la identidad de nuestra entidad.
Con información de Food and Wine en Español.