Hijos

Consejos para fomentar en tus hijos el valor de la generosidad

Fotografía de Freepik.

La generosidad es un valor en el cual damos algo sin esperar nada a cambio, no solo cosas materiales, sino también brindar nuestra ayuda cuando se necesite.

Es importante que desde niños la conozcamos e integremos a nuestra vida diaria, pues nos alienta a ser mejores personas.

Para inculcar este valor a tus hijos, te compartimos una serie de recomendaciones dadas por el Child Mind Institute y el Centro de Ciencias del Bienestar.

1.- Leer libros que demuestren este comportamiento

Una buena idea son los libros con ilustraciones, que al mostrar personajes generosos en sus historias, los niños lo aplican en su vida diaria. Si por ejemplo, ve a alguien que necesita ayuda, y leyó una historia donde ocurre algo similar, no dudará en acercarse para dar su apoyo.

2.- Hablar sobre la empatía

Consiste en imaginar cómo se siente otra persona al ponerse en su lugar; si un menor la conoce, es probable que sea más generoso y menos egoísta. Fomentar la empatía al preguntarle cómo cree que se sienten los demás con diversas situaciones lo ayudará a conectar con los demás y con sus propias emociones.

Niños jugando en la mesa Foto gratis

3.- Enseñarles qué es lo correcto

Un estudio publicado en 2018 buscó el impacto de la gratitud en el materialismo y la generosidad. Los resultados revelaron que 900 niños entre 6 y 11 años mostraron un mayor grado de bondad tras ver un video donde un adulto mencionó lo que “era correcto” para ser generoso, lo cual sugiere que los menores son conscientes y actúan de acuerdo a las normas sociales y culturales.

4.- Felicitarlo por sus buenas acciones

Explicarles a los niños qué hicieron bien tiene varios aspectos positivos en su desarrollo y uno de ellos es aumentar su generosidad. Si observas que tus hijos compartieron con los demás o ayudaron a alguien sin que se lo pidieran, no dudes en felicitarlo para que continúen haciéndolo y se acostumbren a hacer más cosas buenas por su cuenta.

5.- Los padres deben poner el ejemplo

No hay mejor escuela que el hogar, por lo cual es importante practicar con el ejemplo, pues los niños siempre están atentos a las acciones de los demás. Es imposible esperar que un pequeño adquiera este valor de la nada si su familia no lo pone en práctica, así que proyéctala y habla sobre su importancia con ellos.

Con información de VIX.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba