Hijos

Consejos para formar niños más conscientes con el medio ambiente

Fotografía de Freepik.

Es necesario ser más amigables con el medio ambiente, es una tarea que corresponde a los adultos en mayor medida, pero que también es necesario compartir con los más chicos. Para cumplir con ese objetivo, podemos seguir los consejos que compartiremos a continuación, para formar hijos que sean más responsables con el cuidado de la naturaleza.

Se trata de un trabajo que requerirá de mucha paciencia y amor, pero que es posible, todo está en seguir una serie de actividades que ayudará a que los menores comprendan los beneficios de cuidar el medio ambiente.

Esta debe ser una tarea en la que participen todos, desde los abuelos, pasando por los padres, y sobre todo, los hijos, pues ellos son el futuro de la próxima generación y quienes vivirán con los efectos de las acciones presentes de la humanidad.

1.- Reducir compras innecesarias y fomentar el consumo responsable

Este es uno de los principales puntos para enseñar a los más chicos para ser amigables con el medio ambiente, pues los malos hábitos de consumo son perjudiciales para el planeta. Se recomienda optar por el consumo responsable, pues este es un ejemplo de crianza para los niños; lo ideal es descartar los productos que sean de un solo uso, como plásticos, comprar aquellos que tengan una vida útil más larga y que puedan ser reciclados cuando se terminen.

El consumo responsable no nomás tiene que ver con lo económico o con la cantidad de compras hechas un corto tiempo, pues también abarca recursos naturales como el agua y la electricidad, así como reducir aquellos materiales dañinos para el ambiente, como el plástico.

2.- Promover el reciclaje

Como indicábamos en el punto anterior, se recomienda evitar la compra de productos que no pueden ser reciclados y elegir aquellos que puedan serlo. Un caso común en familias grandes, por ejemplo, es cuando la ropa que usaban los hermanos grandes la pasan a los más pequeños; una vez que toda la familia utilizó las prendas, pueden donarse, si están en buenas condiciones, a alguien que lo necesita.

Muchos materiales como el cartón o el papel pueden reciclarse y utilizarse para otra cosa, o bien, llevarse a un lugar de desecho especializado, donde se le dará el tratamiento adecuado para ser procesado.

3.- Hacer composta casera

Esta es una de las mejores maneras de descomponer los residuos orgánicos, pues además de ser sencillo de elaborar, hace que los restos se descompongan a través de un método controlado. Aprovechando la curiosidad de los niños, puedes aprovechar si tienes un jardín o cualquier otro espacio ideal para hacer una compostera con ayuda de tus hijos.

Fotografía: Tribuna

4.- Reemplazar carnes por alimentos verdes

Para hacer sustentable al planeta, se deben mejorar los hábitos alimenticios, por lo cual es importante reducir el consumo de productos de origen animal y cambiarlos por opciones más saludables. Puede ser complicado para los niños, pero no imposible.

Una alternativa es empezar una dieta que se base principalmente en el consumo de plantas y sus derivados, así como añadir nuevas fuentes de proteínas, especialmente de origen vegetal, mientras disminuimos el consumo de carne, sobre todo la roja, que es más perjudicial para la salud y el planeta.

Puedes optar por alimentos locales, cultivados de manera orgánica y agroecológica, en los cuales no se utilizaron pesticidas y respetando los ciclos correspondientes de la naturaleza.

5.- Disminuir el uso de aparatos eléctricos

Gran parte de la población deja una gran huella a través de la tecnología digital, por lo cual la familia puede comprometerse a utilizar los aparatos electrónicos con menor frecuencia de lo usual. Esto podría dificultarse en un inicio, pues las personas cada vez se ven más inmersas en el mundo de la tecnología.

Además, no tiene caso cambiar un dispositivo que todavía sirve por otro más reciente. Algo que puedes enseñar a los más pequeños, pues esa industria es muy contaminante para el medio ambiente.

6.- Uso de la bicicleta

Este medio de transporte no produce emisiones o gas contaminante, por lo que no contamina el aire ni se verá afectada la salud, como en el caso de los vehículos automotores. Asimismo, usar la bicicleta es una forma de hacer ejercicio, lo cual beneficia a la salud; son muy accesibles, ligeras y no necesitas de mucho espacio para almacenarlas.

7.- Visitar lugares rodeados de naturaleza

Otra manera de formar a nuestros hijos para ser amigables con el medio ambiente es llevarlo a conocer entornos naturales, pues así podrán apreciar su belleza y aprender la importancia que tienen para la preservación de todos los seres vivos. Estos lugares están llenos de vida, con flora y fauna que conviven en el mismo ecosistema.

Con información de Bioguia / Foto de forestacion creado por rawpixel.com – www.freepik.es.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba