Finanzas

Consejos para que los niños empiecen a cuidar el dinero desde pequeños

Fotografía de Freepik.

¿Sabes qué es el ahorro? Consiste en guardar una parte de tu dinero para que puedas usarlo en el futuro, sea para algún gasto no planeado, comprar algo que quieres o dar un regalo en una ocasión especial.

Es importante formar este hábito desde temprana edad, para ayudar a los niños a que sepan qué es lo que quieren y cómo lograrlo, pues así será más fácil alcanzar sus objetivos. Si gustas, acompaña a tus hijos a leer esta información, que será de utilidad para su presente y futuro.

En ese sentido, una meta se refiere a cuando el ahorro se realiza con un objetivo específico, o el fin al cual se dirigen todas tus acciones para ahorrar el dinero.

Además, administrar ese dinero habla sobre organizar todo lo que te den tus familiares: por ejemplo, si tienes 100 pesos, no necesariamente hay gastarlos todos, mejor piensa bien qué quieres comprar primero, si realmente lo necesitas, además de guardar el restante.

Características de las metas

  • Realistas: Deben poder realizarse en poco tiempo, o de lo contrario te sentirás frustrado al plantearte algo que es difícil hacer realidad.
  • Definirse en el tiempo: Pueden ser metas en periodo corto (un mes), a mediano plazo (seis meses) o de largo plazo (un año).
  • Específicas: Entre más claro tengas lo que quieres, más posibilidades tendrás para enfocar tus esfuerzos para lograrlo.
  • Que se puedan contar: En un cuadro puedes anotar cuánto dinero tienes, contarlo y ver tu progreso.

Recomendaciones

  • Reflexiona sobre lo que quieres y por qué lo quieres.
  • Compara precios del producto o servicio que quieras adquirir en diferentes tiendas.
  • No tengas miedo a tener metas diferentes, sea a las de otros integrantes de la familia o amigos.
  • Sé paciente y aprende a esperar y ahorrar para comprar lo que quieres, pues eso te ayudará a entender el valor del dinero.
  • Sé fuerte ante las tentaciones y evita comprar algo nomás porque llamó tu atención; recuerda que cada decisión que tomes impactará en las metas que te hayas propuesto.
  • Apóyate en tu familia, busca aliados en casa o personas con las que te sientas cómodo y les tengas confianza para que te orienten y ayuden a lograr tus metas.

Con información de la Revista del Consumidor / Imagen de Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba