Salud

Consejos para reducir el riesgo de contagio por covid en el trabajo

Fotografía de Freepik.

El lugar de trabajo es uno de los sitios en el que pasamos más tiempo del día, y donde entramos en contacto con muchas personas, ya sean compañeros o clientes.

Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás instituciones han dado a conocer desde el año pasado varias medidas que podemos implementar en el diario para reducir las posibilidades de contagios por covid-19 en el entorno laboral.

Cabe recordar que el virus se propaga mediante las pequeñas gotas de la nariz o boca exhaladas por las personas infectadas, especialmente por la saliva que se expulsa al estornudar o toser. Por tal motivo, es importante que el trabajador mantenga buena higiene de manos y en las herramientas que usen.

De la misma forma, se recomienda evitar los viajes a zonas rojas de contagios por coronavirus, así como fomentar las videollamadas. También el portar cubrebocas con buen sistema de filtrado.

Si por cualquier motivo acudes a laborar fuera del hogar, la OMS comparte estas recomendaciones para evitar el contagio:

Limpieza de superficies: Mantener limpias las superficies como mesas, puertas, sillas, llaves de luz, etc. Pues son áreas que se tocan constantemente y pueden albergar el virus por horas. También se recomienda ventilar las estancias cada día por lo menos cinco minutos.

Limpieza de objetos: Teléfonos, tablets, teclados, mouse, etc. Al ser herramientas de trabajo que pueden ser compartidas, y por ende, aumentar el riesgo de infección. Aségurate de que tu material esté desinfectado antes de entrar en contacto con él. Puedes utilizar toallitas desechables para limpiar superficies de uso común.

Lavado de manos: Hacerlo por al menos 20 segundos es la mejor forma de evitar el coronavirus, por lo cual se sugiere repetir esta técnica cuando estén visiblemente sucia o cuando sea necesario. También puedes utilizar gel antibacterial con base de alcohol en caso de que no tengas agua y jabón cerca.

Compañeros de videoconferencia juntos Foto gratis

Pañuelos de papel: Procura tenerlos cerca de tu lugar de trabajo, para cubrirte ante un ataque de tos o estornudo. Recuerda desecharlo después de usarlo sin que entre en contacto con cualquier otro objeto.

Si tienes fiebre, quédate en casa: Una temperatura de  más de 37.8°C  es motivo para quedarse en casa, pues puede ser un síntoma de covid-19. Si es tu caso, no te alarmes, pero monitorea tus síntomas para saber si debes hacerte una prueba y recibir atención médica.

Guardar dos metros de sana distancia: Se debe evitar acercarse a personas que tosan o estornuden, pues pueden expulsar saliva o secreciones nasales con el virus. La OMS recomienda dos metros de separación, además de evitar aglomeraciones.

Cuidado en los viajes: Si por cuestiones laborales debes viajar, presta atención a las recomendaciones de higiene e infórmate sobre la situación sanitaria a la zona a la que viajarás.

Monitorear la temperatura tras un viaje: Mantén un control periódico de tu temperatura corporal durante dos semanas, y si presentas síntomas de covid-19, procura recibir atención médica.

Fomentar videollamadas: Lo mejor es realizar reuniones a través de la tecnología, pues así no hay riesgo de contagio. En algunas empresas es viable apostar por el home office.

Aislarse en caso de algún caso positivo: Si alguien comienza a presentar los síntomas en el trabajo, la OMS recomienda aislar a la persona en una sala que esté separada de la zona de trabajo colectivo y minimizar el contacto del afectado con cualquier persona.

Con información de Webconsultas.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba