Hijos

¿Cuál es la edad más difícil de los niños y sus características?

Fotografía de Freepik.

Criar a uno o más hijos es una tarea complicada que trae consigo una serie de retos, pero hay momentos en que esta labor se vuelve aún más difícil, tomando en cuenta la edad de los niños y sus características.

¿Tienes idea de que etapa hablamos?

Si respondiste la edad comprendida entre 1 y 3 años, estas en lo correcto. Es en esta etapa que los pequeños empiezan a dar sus primeras señales de independencia y donde aprenden y crecen de diversas formas.

Cuando los niños empiezan a ser independientes se dedican a lo que quieran, haciendo que exploren más e intenten hacer cosas por su cuenta. Esta edad también se caracteriza porque hay otros cambios por crecimiento, por ejemplo, el humor que el menor puede tener con cierta negatividad.

Los pequeños se caracterizan por ser persistentes pero con pocas habilidades debido a su corta edad, lo que puede hacer que se sientan frustrados y a la vez se porten mal. Tienen mucha energía para explorar su medio, se preocupan por sus necesidades, pero no tienen la suficiente destreza en el habla para expresar su sentir.

Al pasar los 2 años de vida, los pequeños comienzan a interesarse por que se les enseñe y a los 3, ya son preescolares.

A esta edad ya saben ir al baño, han desarrollado habilidades de comunicación y continúan despertando el sentido de independencia. Sin embargo crece en ellos el deseo de conocer su medio e integrarse a él.

Con un 1 de edad…

Es común la rebeldía y la dificultad para compartir con los demás, también llegan a ser posesivos y tratan de hacer cosas de manera independiente, sin dar lugar a ciertas reglas establecidas. Aumentan sus miedos, por lo que es frecuente el cambio de humor repentino; sus emociones son intensas pero cortas y la rutina es importante para ellos.

Además, los niños de esta edad disfrutan su forma de jugar, regularmente solos, pues es normal que se sientan en el centro del mundo. Con su manera de comunicarse expresan emociones nuevas como los celos, orgullo, afecto o vergüenza.

Con 2 año de edad…

Pueden valerse por sí mismos socialmente hablando y tomar decisiones, pues les es divertido imitar el comportamiento de un adulto. También quieren a ayudar a su mamá en las tareas del hogar; a nivel emocional pueden tener reacciones contrarias a las que se les pide, pues pueden ser algo egocéntricos.

A esta edad, los pequeños se sienten más seguros de sí mismos, aunque también pueden necesitar seguridad. Pueden seguir instrucciones simples, aunque tienen poca capacidad de atención; tienen la facultad de memorizar, cantar canciones cortas y pensar antes de actuar.

Con información de Soy Aire.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba