Emociones

Cuándo el estrés es positivo: Beneficios que nos deja, según la ciencia

Fotografía de Freepik.

Estamos acostumbrados a asociar al estrés con algo negativo, pero la realidad es que necesitamos un poco de él para cumplir con ciertas exigencias. Y es que de acuerdo con la ciencia, hay algunos beneficios de sentir estrés, claro, siempre y cuando no sea en exceso.

Puede ser inevitable vivir este tipo de situaciones, pero podemos aprovecharlas para obtener resultados positivos. La respuesta al estrés nos deja reaccionar cuando ocurre algo peligroso y requerimos de una gran cantidad de energía en un momento corto.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Berkeley, los acontecimientos estresantes son los que mantienen al cerebro más alerta y le permiten desempeñar mejor sus funciones cuándo la persona está en peligro.

Recuerda que ciertos niveles de estrés pueden ayudarte a ser más eficiente; aunado a ello, si mantienes una actitud positiva hacia dicha sensación y aprendes a gestionarlo adecuadamente, verás que se convierte en una oportunidad para mejorar tu capacidad, recibiendo estos beneficios.

Motivación

Cuando te sientes estresado, es probable que hagas cosas que te permitan alcanzar los objetivos, aunque también entra en juego la tensión, cuando tu entorno no coincide con tus expectativas. El mismo estrés te da un empujón físico y mental para ponerlo a tu favor.

Memoria

Las hormonas del estrés incrementan la transmisión del glutamato, un neurotransmisor, y provocan la mejora temporal del aprendizaje y la memoria del trabajo, que sería el motivo por el que muchas personas son capaces de laborar mejor bajo presión, sea en algo escolar o profesional.

Relaciones sociales

El estrés también aumenta los niveles de oxitocina, lo cual beneficia a las personas que sufren de aislamiento social. Un estudio de la Universidad de Friburgo arrojó que los miembros de la muestra que pasaron por una situación estresante y se emparejaron con un compañero durante unas actividades, estaban más dispuestos a confiar en la persona.

Aprendizaje

Experimentar episodios breves de estrés puede ayudar a mejorar las capacidades de aprendizaje; aunque no debemos olvidar que al elevar demasiado los niveles de estrés, al igual que sufrirlo de manera crónica, puede reducir el rendimiento de la persona, por lo cual hay que aprender a gestionar el nivel al que nos exponemos.

Con información de Soy Aire / Foto de concentrado creado por drobotdean – www.freepik.es.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba