¿Cuánta azúcar contienen las leches saborizadas? Profeco advierte sobre estos productos en nuevo estudio
Como ya es costumbre, en la Revista del Consumidor de la Profeco se realizan estudios de calidad, donde se desenmascara la realidad de diversos productos que encontramos en el mercado y que en muchas ocasiones forman parte de nuestra vida diaria.
En su edición de junio, se analizaron leches saborizadas y productos lácteos saborizados, ya sea mediante la adición de fruta, chocolate y/o saborizantes y /o azúcares, los cuáles suelen consumirse tanto en niños como adultos.
Estos productos resultan atractivos especialmente para los menores, pero es importante considerar las calorías y sobre todo los azúcares que contienen. Controlar la cantidad y frecuencia de consumo ayudará a que no superemos el aporte calórico y la ingesta de azúcares diaria que recomiendan los expertos, para evitar poner nuestra salud en riesgo.
La leche en sí contiene proteínas de alto valor biológico, es una fuente de calcio, así como de otros minerales y vitaminas. Originalmente solo tiene lactosa, pero al comercializarse también podemos encontrar con sabores que adicionan otros ingredientes que le dan más azúcares.
Las distintas formulaciones de estos artículos marcan la diferencia del valor energético y nutritivo entre ellos, por lo que es importante que leas muy bien la etiqueta, pues estas brindan información sobre su contenido, ingredientes y aportes nutrimentales.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud generó la Directriz sobre Ingesta de Azúcares para adultos y niños, donde hace recomendaciones basadas en datos científicos acerca del consumo de azúcares libres, con el fin de disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles en adultos y niños.
Para hacer este estudio, se analizaron 32 productos, de los cuales 28 son leches saborizadas y 4 productos lácteos combinados saborizados. En cada producto se analizó la información al consumidor, veracidad en dichos datos, contenido neto, contenido y tipo de azúcares, contenido de proteína, contenido y tipo de grasa, así como el aporte calórico.
“No todos los productos del estudio cumplieron con el contenido neto declarado; no todos los productos del estudio, comprobaron el contenido mínimo de 85 por ciento de leche que exige la norma para ostentarse leche saborizada y se encontraron productos que se ostenta como leche, cuando es una mezcla de leche con grasa vegetal”, señala la Profeco.
Leches que no demostraron contener 85% de leche
- Rancho Don Silvestre, sabor chocolate y sabor fresa de 236ml: Aunque se le solicitó al fabricante la información para corroborar el contenido de leche de sus productos, no lo presentó.
Contiene menos de lo declarado
- Lala Chocolatada sabor a chocolate/330 ml: Presentó hasta 13.7 mililitros menos del contenido declarado, por lo que no cumple.
Contiene grasa vegetal
- Rancho Don Silvestre, sabor chocolate/236ml: Se ostenta como leche, pero es mezcla de leche con grasa vegetal, por lo que no cumple.
Leche saborizada con más azúcar
- Hershey’s, sabor chocolate/200 ml: De las leches saborizadas analizadas, es la que más azúcares totales contiene en 100 ml. Si te tomas este envase estarás consumiendo 16.7g de azúcares libres, es decir 66.8 por ciento de lo recomendado por la OMS que es 25g.
- Kellogg´s All-Bran sabor chocolate /236ml: De las leches saborizadas analizadas, es la que más kilocalorías contiene en 100ml.
- Kellogg´s All-Bran sabor chocolate /236ml: De las leches saborizadas analizadas, es la que más grasa contiene en 100ml.
Productos lácteos combinados saborizados con más azúcar
- Alpura frutal con pulpa de fresa/250ml: De los productos lácteos combinados saborizados analizados, es el que más azúcares totales contiene. Si te tomas este envase estarás consumiendo 27.1 gramos de azúcares libres, es decir el 108.4 por ciento de lo recomendado por la OMS que es de 25 gramos.
- Lacti Choco sabor chocolate/1L: De los productos lácteos combinados saborizados analizados, es el que más grasa contiene en 100ml.
- Alpura Frutal con pulpa de fresa/250ml: De los productos lácteos combinados saborizados analizados, es el que tiene más kilocalorías contiene en 100ml.
Consideraciones:
- Lee la etiqueta: Identifica si quieres adquirir leche saborizada o producto lácteo combinado saborizado; recuerda que hay diferencias nutrimentales importantes.
- Mantenlo en refrigeración: Una vez abierto, el envase debe mantenerse en refrigeración.
- Considera la cantidad de grasa: Ten en cuenta que la grasa varía de acuerdo a la denominación que indica: descremada, parcialmente descremada o semidescremada.
- Checa la caducidad: Verifica que el producto se encuentra dentro de la fecha de caducidad.
- Considera los azúcares: Lee la etiqueta y decide informado. Recuerda que no es lo mimo azúcar que azúcares.
Con información de la Revista del Consumidor.