Cuatro acciones que te ayudarán a afrontar la ‘cuesta de enero’
Después de los gastos de las fiestas decembrinas, viene para muchos la ya famosa cuesta de enero.
Y es que de acuerdo con información de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, los mexicanos llegan a invertir el 90 por ciento de sus ingresos en regalos, vacaciones y cenas para la Navidad.
La falta de cultura financiera no nos permite tomar conciencia de nuestros límites económicos y por supuesto, no realizar un presupuesto, hacer compras de pánico, utilizar el aguinaldo y abusar de los créditos, son los principales errores que tienen las personas que desencadenan en la cuesta de enero, explica Kathy Quintero, representante de Resuelve tu Deuda.
Para evitar caer en la cuesta de enero, existen consejos simples que pueden ponerse en práctica, explicados por el director de educación financiera de BBVA Bancomer, Adolfo Albo:
1.- Ser consciente de los ingresos reales y los gastos
Se aconseja hacer un registro de gastos, en el cual es muy importante diferenciar correctamente entre los fijos, como la renta, servicios o créditos, y los variables, como ropa, calzado o comidas fuera de casa.
2.- Armar un presupuesto
Una vez establecido los gastos fijos y variables se debe elaborar un presupuesto, donde la prioridad sean los gastos necesarios para eliminarlos del mes de enero y así, tener mayor liquidez.
Para elaborar el presupuesto, una forma puede ser separar el ingreso en cuatro o cinco cajones que se identifican en los dos conceptos de ingresos y gastos. Por ejemplo, un cajón sería la renta y los otros, el alimento, transporte y deudas.
También es necesario definir cuánto se ahorrará y considerar intocable ese dinero hasta completar el total que necesitas. Define en qué periodos separarás el dinero y no olvides destinar una cifra para imprevistos.
3.- No caigas en tentaciones
Ser disciplinado es la clave de todo, pues de nada sirve hacer consciencia y organizar nuestro presupuesto si no nos apegamos al plan.
La temporada de rebajas en tiendas departamentales puede ser una tentación para nuestras finanzas, pero lo ideal es evaluar las promociones.
De la misma forma, antes de adquirir algo, se deben comparar más de dos opciones y sobre todo, evaluar que artículos son realmente necesarios.
4.- No adquieras más deuda
Solicitar un préstamo al banco u otro tipo de crédito para cubrir deudas actuales no es la solución, pues a largo plazo se hace una bola de nieve. La opción puede ser negociar la deuda con el banco o reestructurar con los acreedores.
Con información de Entrepreneur.