Cuida del medio ambiente y ahorra en electricidad usando estas bombillas y lámparas “inteligentes”
En la búsqueda de alternativas para disminuir el coste de energía en los hogares, hay propuestas interesantes para reducir a mediano y largo plazo este gasto, al tiempo que baja la contaminación por gases y residuos en el planeta.
Hablamos del uso de bombillas inteligentes, enchufes y otros dispositivos inteligentes que ejercen un mejor control del gasto de electricidad.
Las bombillas inteligentes, también conocidas como smartlights, son iguales que las convencionales, aunque estas tienen un chip inteligente que nos da la posibilidad de conectarla otros dispositivos a través de una red WiFi o Bluetooth. De esta manera, podemos controlarlas con un asistente virtual como Google Home o Alexa, o bien, otro dispositivo como un smartphone, computadora o tablet.
¿Qué logramos con esto?
Esto dependerá de las características que tenga la bombilla que compres, pero se puede apagar y prender la luz cuando quieras, sin que tengas la necesidad de pararte de la cama o sillón; controlar si se te olvidó alguna luz encendida cuando sales; cambiar el tipo de luz para crear diferentes ambientes y muchas opciones personalizables de acuerdo con el gusto del consumidor.
Muchas de las bombillas que se encuentran en el mercado disponen de variedad de colores, así no se limitan al blanco o amarillo habitual, pues también pueden reflejar otros tonos como el azul, rojo, verde y algunos más.
Gracias a la creación de este tipo de productos, ahora también podemos ver diferentes lámparas de escritorio inteligentes; algunas de ellas pueden emplearse como lámparas de techo o luces auxiliares y así conseguir más ambientes en una habitación, así como la posibilidad de regular la intensidad de la luz que se emite.
Debido a que se trata de una nueva tecnología, las bombillas inteligentes son LED, por lo que el consumo de luz es inferior al de otras, como son las halógenas o fluorescentes, además de que su durabilidad es mucho mayor.
Otro formato de iluminación inteligente son las tiras LED, las cuales suelen usarse como decoración, pero también son una alternativa para sustituir, por ejemplo, algunas lámparas del salón que gastarían más.
¿Cómo se puede ahorrar con las bombillas y lámparas inteligentes?
Afortunadamente, hoy en día hay muchas opciones para reducir el consumo de luz en casa. Con las bombillas inteligentes, se puede controlar el nivel de luz que da una lámpara mediante una app.
Si una bombilla LED ilumina a la mitad de su intensidad se desgastará mucho menos, por lo que su duración será mucho mayor. Este tipo de bombillas puede durar hasta 50 mil horas alumbrando una estancia, lo que equivale a cinco años ininterrumpidos de luz.
Su control mediante una app también permite a los usuarios ver si han olvidado apagar una luz cuando sale de casa o cuando va de viaje y poder apagarla, incluso a kilómetros de distancia. También se puede poner temporizador, para que se apague y encienda sola si, por ejemplo, a un niño le da miedo la oscuridad o si un adulto se queda dormido viendo la televisión por la noche.
Definitivamente se puede hacer un uso de la luz más consciente y eficiente, lo que no solo aumenta la durabilidad de las bombillas y lámparas, también reduce el consumo de luz.
¿Por qué las bombillas LED son mejores para el medio ambiente?
Una razón más para cambiar las bombillas halógenas por las luces LED, es el problema que suponen los residuos de estas para el medio ambiente, pues son sumamente contaminantes. Se debe gestionar la forma en la cual se desechan estos productos, poniéndolas en un mismo contenedor y llevándolas a un depósito especial.
Cuando una bombilla halógena o un tubo fluorescente se funde, emite algunos gases contaminantes, entre ellos litio o mercurio. En el caso de algunas bombillas o tubos fluorocompactos la emisión no es de forma directa, pero a la hora de retirar o desecharlos hay peligro de que esos gases terminen emitiéndose por el aire, lo cual no solo es perjudicial para el planeta, también para las personas.
Por el contrario, las bombillas LED, además de que no se funden en el sentido estricto de la palabra, dejan de funcionar o emitir luz, no emiten los mismos valores de gases contaminantes que las otras.
Es interesante saber también que, si las bombillas halógenas o de filamentos antiguas no se podían reciclar, las luces LED sí se pueden. Una vez dejan de funcionar, hay que llevarlas a un punto limpio y allí se encargarán de desecharlo de la manera adecuada.
Con información de Bioguia.